jueves, marzo 28, 2024

Conversaciones MAC: Black Matter

Debe leer

Fecha: Viernes 2 de diciembre, 17 horas
MAC Parque Forestal / Sala de seminarios, nivel 3

Tras la primera sesión realizada en octubre, los artistas Francisca Moenne, Julie Gough y Robert O’Connor regresan a MAC Parque Forestal para hacer un recuento de los resultados, posibilidades y reflexiones surgidos de la primera etapa de su proyecto curatorial, Black matter, inspirado en el Gondwana que alguna vez unió Autralia y Chile.

Black Matter es un proyecto ideado y dirigido por Francisca Moenne, cuyo objetivo es establecer relaciones entre Australia y Chile mediante el diálogo entre artistas de ambos países. Durante 2016 se desarrolló la primera fase de Black Matter, que aborda la temática de origen en el intento de fomentar un discurso crítico alrededor de la noción de autenticidad.

Durante su presentación, los artistas conversarán respecto de los procesos artísticos y curatoriales realizados en Santiago, Chiloé e Isla Navarino. Sus reflexiones en torno a la experiencia en el “aquí” y el “ahora” serán complementadas con fotografías, dibujos, apunte de viaje, además de una versión actualizada del mapa conceptual que dieron a conocer en su primera conversatorio en el MAC.

A continuación de esta actividad, el sábado 3 de diciembre, se realizará en la Galería Metropolitana Black&White matter, evento colaborativo en torno a la obra de Robert O’Connor.

Sobre Black Matter

Inspirado en las similitudes observadas entre el paisaje de Tasmania y el medio ambiente chileno, Black Matter nació en el año 2014 y propone un trabajo de reflexión en torno al supercontinente Gondwana —la conexión territorial que alguna vez existió entre Oceanía y Sudamérica— y cuestionamientos sobre los posibles nexos entre el lenguaje empírico de la ciencia y el lenguaje visual del arte.

El proyecto está consolidado como un programa de residencias para artistas australianos y chilenos. Durante la estadía, que tiene una duración entre seis y nueve semanas en uno de los dos países, los participantes realizan un trabajo de investigación sobre un tema establecido.

Black Matter está financiado por Arts Tasmania y por The Australian Council for the Arts. También, el proyecto se adjudicó un Fondo Australiano para Artistas, que es una iniciativa de NAVA, hecha posible gracias al patrocinio de Mrs Janet Holmes à Court. Cuenta con la colaboración del MAM, Centro Activo de Arte Contemporáneo de Chiloé.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día