El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, instó a países como Argentina, Bolivia y Chile a unirse para enfrentar los efectos del proteccionismo que piensa aplicar en Estados Unidos el electo Donald Trump.
«(Trump) dice que quiere construir un muro contra los mexicanos. Le he dicho: ‘No construyas eso. Queremos el movimiento de la gente libre, que trabaje donde gane mejor y así poco a poco los sueldos irán subiendo'», afirmó Kuczynski durante un acto público, sin aclarar en qué momento tuvo esa conversación con el futuro mandatario estadounidense.
Durante el acto realizado en el departamento de Moquegua, el jefe de Estado se refirió a Argentina, Bolivia y Chile como países que deberían estudiar medidas conjuntas con el Perú ante los cambios que se prevén en la línea comercial de Washington.
En otro orden, Kuczynski reafirmó su posición respecto a que el tren que parta de Brasil y que recorra desde el Atlántico hasta el Pacífico llegue a Moquegua, concretamente al puerto de Ilo, tras pasar por territorio boliviano.
«Llegamos a ese acuerdo con el presidente (boliviano) Evo Morales y vamos a empezar el estudio para acelerar la obra, que es importantísima y (que) le daría al sur del Perú un crecimiento brutal», afirmó Kuczynski.