El Presidente Evo Morales aseveró el lunes que las Fuerzas Armadas (FFAA) en este tiempo deben ser defensoras de la Patria Grande, porque mientras exista el sistema capitalista, habrá intentos de «invadirnos, dividirnos y robarnos».
«Son otros tiempos, de garantizar la soberanía, la dignidad, eso sólo con unidad, en este tiempo en el siglo XXI las FFAA deben ser defensoras de la Patria Grande», indicó durante su discurso en homenaje a los 206 años de creación del Ejército.
El acto de celebración se inició con una demostración de las capacidades estratégicas de combate de esa unidad militar, en el cerro denominado Acero del municipio de Patacamaya, en el departamento de La Paz.
El Jefe de Estado dijo que, con esa demostración, en la que se desplazaron al menos 1.800 efectivos con su artillería mecanizada, los bolivianos deben sentirse seguros de contar con un Ejército bien preparado y organizado frente a cualquier agresión interna o externa.
«Estoy sorprendido de este ejercicio de defensa combativa, estoy seguro que nos sentimos con nuestro Ejército protegidos de cualquier agresión externa», sostuvo Morales.
Asimismo, destacó que, desde 2006, el Ejercito de Bolivia se haya sumado a la lucha del pueblo para la liberación del imperio y mostrar una doctrina servil a los bolivianos.
«Nos sentimos orgullosos del Ejército y sus comandantes que fácilmente se sumó a esta liberación en este tiempo. Es tan importante seguir mejorando la doctrina, una doctrina del pueblo», dijo.
Según los historiadores, el Ejército boliviano fue creado el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las fuerzas patriotas contra los españoles en la Batalla de Aroma, antes de la fundación de Bolivia. «Esas luchas nos llaman a una profunda reflexión para seguir planificando una verdadera liberación de los imperios que llegaron para robarnos», manifestó Morales.