Aunque no es un aporte significativo sí podría reflejar la posición del empresario chileno Andrónico Luksic que aparece en el registro del Federal Election Comission de Estados Unidos, organismo que publica todas las dondaciones que reciben los candidatos a la Presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos.
Efectivamente Luksic aparece como donante según el reporte de la página 2792: “LUKSIC C, ANDRONICO BANCO DE CHILE BUSINESS MAN NEW YORK NY 1016 06/30/2016 $670”.
Lo curioso es que en El Mercurio de este domingo supuestas fuentes cercanas al empresario explican –lo inexplicable- que esto no es un donativo sino que corresponde a compra de mechandising de la campaña republicana. La publicación dice: “Desde el entorno del empresario, sin embargo, aseguran que el registro no es una donación de campaña, sino que responde a una compra de merchandising de la campaña republicana que realizó el inversionista chileno. Agregan que se trata de una antigua afición de Luksic de seguir las campañas norteamericanas y organizar pequeñas recepciones –para seguir los resultados electorales por televisión- ambientadas con banderines, tazones, chapas y polerones de los candidatos a la Casa Blanca, que compra en los sitios oficiales”.
Podrá revisar los documentos publicados por el organismo norteamericano y en ninguna parte dice que corresponde a la compra de material de campaña.
Al mismo tiempo hicimos el mismo ejercicio con la candidata demócrata, Hillary Clintom y revisamos entre las páginas 52.095 a 52.098 y no existe registro de Luksic haciendo donación o compra como dicen supuestas fuentes cercanas.
En todo caso es una donación, a lo menos simbólica, que podría reflejar el sentir político actual del dueño del Banco de Chile, de Canal 13 y un sinnúmero de empresas en el país y en el extranjero.