Justo el día previo a iniciarse el feriado más largo la precandidata del Partido Socialista, Isabel Allende, anunciaba –vía comunicado- que declinaba de su opción presidencial.
A los pocos minutos José Miguel Insulza dijo –vía twitter- “Respeto la decisión de Isabel Allende y su compromiso con la unidad y la democracia partidaria. Por mi parte no tengo novedades que anunciar” (28 octubre a las 21:54 horas).
Lo más probable es que durante este miércoles Insulza de a conocer sí sigue como Agente o bien renuncia para oficializar su candidatura. Al interior del PS estiman que renunciará y que el Comité Central agendado para este sábado 5 de noviembre será aplazado.
Sí lo anterior ocurre, el PS tendría como único candidato a Fernando Atria que, contra todo pronóstico podría hacerse fuerte y ser un duro obstáculo para que el PS negocie y acepte la candidatura única de Ricardo Lagos.
Quienes conocen a Insulza sostienen que no se enfrentará a Lagos por lo que su bajada es inminente.
Insulza al gabinete
Otras voces –al interior de la Nueva Mayoría- han señalado que dentro del diseño del nuevo gabinete que debe enfrentar el término del Gobierno Insulza debería ser uno de los ministros que debería integrar el hoy cuestionado Comité Político.
En esta línea aunque no de la Nueva Mayoría, el columnista Jorge Navarrete señala: «Si estuviera en la posición de Bachelet, y recordando lo ocurrido en los últimos años de la administración de Frei Ruiz Tagle, traería al gabinete a José Miguel Insulza. Lo anterior no sólo le daría un aire al Gobierno en esta última etapa, sino también constituiría una salida para un precandidato que tiene pocas posibilidades en la definición que haga la NM”.