El miércoles el diputado comunista Hugo Gutierrez, interpuso una querella en contra del ex Presidente Sebastián Piñera. La acción judicial busca esclarecer los negocios que realizó el empreario a través de Bancard con la pesquera peruana Exalmar (sexta pesquera más importante del Perú), mientras se llevaba adelante el juicio interpuesto por Perú en La Haya y ejercía el mando de la Nación.
La querella se fundamenta -principalmente- en los datos proporcionados por la investigación que Radio Bío Bío dio cuenta que el exmandatario obtuvo el 9,10% de Exalmar a través de Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, situación que el propio Piñera reconoció.
La querella incluye los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.
El abogado querellante, Boris Paredes, explicó que “la legislación busca impedir que un funcionario público se beneficie de su cargo. Estamos frente a delitos que afectan la probidad (…) El expresidente de la República pudo prever un fallo desfavorable para Chile y se benefició de ello (…) El artículo 247 del Código Penal establece que no se puede usar información reservada con estos fines”.