“Vamos por muy buen camino. Le hemos dado un nuevo impulso a la relación bilateral”
Comparte :
Imagen foto_00000003
Intensa fue la jornada del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en su Visita Oficial a Lima. Tras arribar al aeropuerto Jorge Chávez, el Ministro se trasladó al centro histórico de la ciudad para visitar la Casa O’Higgins, edificio colonial que lleva ese nombre debido a que fue allí donde el libertador chileno Bernardo O’Higgins pasó parte de su juventud. El Secretario de Estado, acompañado del Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, depositó una ofrenda floral en el busto del padre de la patria para luego iniciar un recorrido por el recinto, el cual funciona como una casa museo desde 2008.
Luego, el Ministro fue recibido en el Palacio Presidencial de Perú por el Presidente, Pedro Pablo Kuczynski. En el encuentro, que se extendió por cerca de media hora, las autoridades conversaron sobre los principales aspectos de la relación bilateral y trataron la visita que el mandatario peruano realizará a Chile entre el 28 y 30 de noviembre.
Tras ello, el Canciller Muñoz se trasladó a Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, donde sostuvo un almuerzo y una posterior reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Luna, en la que abordaron los temas de interés, tanto bilaterales como multilaterales.
Al término del encuentro ambas autoridades realizaron una declaración a la prensa donde el Canciller destacó los acercamientos que han tenido los dos países. «Son demostraciones muy claras de la construcción de futuro que ambos países estamos haciendo. Hay mucha tarea por realizar y hemos avanzado en el contenido de la reunión que tendrán la Presidenta Bachelet con el Presidente Kuczynski, además de la presencia del Presidente del Perú en un evento empresarial de gran importancia en Chile», afirmó el Secretario de Estado.
«Vamos por muy buen camino. Le hemos dado un nuevo impulso a la relación bilateral. Estamos muy deseosos de recibir al Presidente como también al Canciller», agregó el Ministro Muñoz, recordando que las máximas autoridades de ambos países se verán antes de esta visita, durante la realización de la APEC en Perú, el 19 y 20 de noviembre.
Cabe destacar que la relación bilateral se encuentra en un muy buen momento, lo que se ha traducido en una agenda que comprende importantes áreas de convergencia. En reiteradas oportunidades Chile ha confirmado su voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena y orientada hacia el futuro. Asimismo, se ha puesto de relieve la participación común en diversos esquemas de cooperación económica regional; la realidad migratoria que ha generado nuevas formas de relacionamiento y los desafíos comunes que enfrentan en sus respectivas políticas de desarrollo, todos elementos que configuran una nueva estructura de la vinculación global entre ambos países.
Desde que el Presidente Kuczynski ganó las elecciones presidenciales ambos países comenzaron a realizar esfuerzos para fortalecer de manera progresiva la relación bilateral. Los primeros pasos de este proceso se dieron con la participación del actual mandatario, en ese entonces aún en calidad de electo, en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Puerto Varas y Frutillar entre el 29 de junio y el 1 de julio del 2016. Luego, el 28 de julio, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Canciller Muñoz, visitó Lima para participar en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en el Perú. Además, ambos Cancilleres sostuvieron un encuentro en Nueva York, el 21 de septiembre.
«Como ven, hay una relación intensa y que sigue por el camino de construir futuro como lo hemos decidido ambos gobiernos», concluyó el Canciller.