viernes, noviembre 22, 2024

Cámara aprueba elección de Intendentes y ahora pasa al Senado

Debe leer

La reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional (Intendentes), fue aprobada este martes por 83 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones, y retornó al Senado para que se ratifiquen los cambios introducidos por los diputados.

La iniciativa crea en la Constitución la figura del Gobernador Regional, a cargo de presidir el consejo regional y las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica – actualmente en trámite en el Senado- determine.

Esta autoridad será elegida conjuntamente con los consejeros regionales, por sufragio universal, en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional quien obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un período.

También se regula el caso de una eventual segunda vuelta, las situaciones de vacancia en el cargo y determina que la ley orgánica constitucional respectiva establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación y cesación del cargo de gobernador regional. Además, especifica que una vez al año el gobernador regional dará cuenta pública del estado administrativo y político de la región ante el consejo regional.

Secretarios regionales presidenciales
En tanto, el Presidente de la República tendrá la atribución de nombrar y remover a su voluntad a los secretarios regionales presidenciales y secretarios provinciales presidenciales, quienes vienen a reemplazar a los actuales intendentes y gobernadores, como figura del Ejecutivo en cada región.

La primera elección por sufragio universal en votación directa de gobernadores regionales se verificará en la oportunidad que determine la ley orgánica constitucional respectiva y una vez promulgada la ley orgánica constitucional que determina la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias.

Lo que dijeron los diputados:

Ignacio Urrutia (UDI), criticó que en esta reforma constitucional no se incluyan las atribuciones de la nueva autoridad regional. «Estamos engañando a la ciudadanía», sostuvo, puesto que «después se va a dar cuenta que el intendente no tiene ninguna atribución, y que las atribuciones las tiene el delegado presidencial».

Guillermo Ceroni (PPD) destacó que este es un gran paso de regionalización, y recordó que este proyecto es una reforma constitucional, que por tanto no debe detallar las atribuciones y facultades, lo que corresponde a la ley orgánica constitucional que se tramita en forma paralela.

Germán Becker (RN) cuestionó el poco tiempo que tuvo la Cámara para analizar la iniciativa. «Este proyecto es más de participación que de descentralización», sostuvo. «Por eso es necesario saber, efectivamente, qué atribuciones y competencias tendrá finalmente la nueva autoridad». En ese sentido, pidió al Senado apurar el trámite del texto legal que traspasa competencias a los gobiernos regionales, pero indicó que la creación de la nueva autoridad es sumamente necesaria y debe aprobarse cuanto antes.

Vlado Mirosevic (Ind), apoyó fuertemente la elección directa de los gobernadores regionales, destacando que somos uno de los pocos países en el mundo que no lo hace. Asimismo, descartó que la autoridad no vaya a tener facultades. «Es falso, porque esta elección democrática viene con una ley complementaria, que es la de traspaso de competencias. Esa ley complementaria va a duplicar, según el cálculo de algunos, el presupuesto de los gobiernos regionales», afirmó.

Alberto Robles (PRSD), celebró la iniciativa. «Me parece fundamental que avancemos en una real regionalización», dijo. «Y nuestro país debiera no solamente implementar rápidamente la elección popular del nuevo gobernador regional, sino que también, tal como se ha expresado en el debate, la posibilidad de que tengan las atribuciones necesarias para poder desarrollar su cargo con todas las facultades, por lo menos para administrar y dar servicios integrales a la población que está bajo su mandato»:

Daniella Cicardini (PS) pidió tranquilidad con las atribuciones de los gobernadores regionales, recordando que, en el caso de los alcaldes, se les fue entregando facultades de manera progresiva. «Cuando hablamos de esta reforma constitucional, lo único que estamos tratando de establecer es poder habilitar sí o no vamos a poder elegir a los intendentes de forma democrática. Y es nada más que eso», explicó, destacando este primer paso en materia de regionalización.

Jorge Sabag (DC), recordó la alta abstención de 65% en los comicios municipales y sostuvo que una causa de eso es el bajo nivel de participación a nivel de elección de autoridades locales. «Hoy damos un paso muy importante con la elección del gobernador regional», indicó, puesto que «van a ser los propios electores de las regiones quienes van a decidir quiénes van a conducir a su región», lo que a su juicio permitirá aumentar la base de sustentación de la democracia.

Camila Vallejo (PC), señaló que «la profundización democrática que muchos de nosotros aspiramos y que se enmarca en el espíritu original del programa de la Nueva Mayoría, requiere que Chile inicie un proceso de descentralización real, resguardando un estado unitario pero descentralizado». En ese sentido, destacó este proyecto como una forma de distribuir el poder político y recordó que esta reforma se complementa con el texto legal que traspasa competencias a los gobiernos regionales, que por técnica legislativa se ve en forma separada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día