«Argentina hizo un desarrollo innovador y, aprovechando los márgenes de diseño de una central de avanzada. Logró demostrar que se podía operar con uranio levemente enriquecido. En Atucha I se lo llevó de 0,71 a 0,85 y la cantidad de energía pasó de 5.500 a 11.000 MW térmicos por día», lo cual permitió abastecer a unos 150.000 hogares, especificó, Fernando Monserrat, de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA.SA), en declaraciones a la oficial agencia Télam.
«El ULE demostró en el transcurso del tiempo tener muchas ventajas, con una complejidad tecnológica mayor y un aprovechamiento más amplio de la cantidad de energía», amplió Monserrat al disertar en un seminario organizado por la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE).
«Después de años de investigación, se llegó a la conclusión que enriqueciendo un poquito el uranio se podía sacar bastante más energía», explicaron en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y señalaron que ese leve aumento en el porcentaje de 14 centésimos «no perjudica las condiciones de seguridad y funcionamiento normal del reactor».
Monserrat fue consultado por Télam acerca de por qué no se extiende el uso de uranio enriquecido y respondió: «nosotros no proyectamos centrales nucleares sólo para producir energía, sino para desarrollar la industria, el conocimiento, la ingeniería y la ciencia».
«Tenemos mucha experiencia, conocimiento y no queremos hacer una central de ULE solamente llave en mano, para que alguien la venga a comprar. Es oportuno que aprovechemos la ocasión para adquirir experiencia y conocimiento», explicó.
Desde la CNEA señalaron que «la energía nuclear es a favor del medio ambiente, no produce gases de efecto invernadero, es muy limpia y segura. Argentina es uno de los países más responsables y serios» en el tema.
«Argentina es el único país que promueve el uso pacífico de la energía nuclear y eso representa un plus muy grande e importante. Somos referentes a nivel de Latinoamérica para la construcción de reactores, operación y generación de recursos humanos», añadieron desde el organismo.