miércoles, abril 24, 2024

Fidel Castro: De jugador de béisbol al salvador de Maradona

Debe leer

Este 25 de noviembre quedará en la historia universal la muerte de Fidel Castro. Otrora líder de la revolución cubana que comenzó entre los años 1953 y 1959 con el fin de derrocar al régimen de Fulgencio Batista. El 1 de enero del 59, se instauró un Estado socialista que continúa hasta nuestros días. Fidel Castro fue presidente desde 1978 hasta 2008, momento en que su hermano Raúl siguió con el régimen.

Fue su propio hermano quien confirmó la noticia del fallecimiento a través de un mensaje en la televisión cubana: «Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz».

Durante su mandato, Cuba se convirtió en una potencia en el deporte: 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce en los Juegos Olímpicos. Ese éxito fue un trabajo que se inició gracias a las Escuelas de Iniciación Deportivas o los Juegos Nacionales Escolares en la isla.

El deporte siempre fue una de las pasiones de Fidel Castro y hubo dos disciplinas deportivas que marcaron la vida del dictador cubano: el béisbol y el básquetbol. Fue pitcher durante su vida de estudiante y jugador asiduo del baloncesto como llaman en la isla.

No obstante, hubo una imagen que recorrió el mundo: el 24 de junio de 1959, tras derrocar a Fulgencio Batista en La Habana, se desarrollaron una serie de espectáculos deportivos para recaudar fondos para financiar la Reforma Agrícola.

Aunque el mundo deportivo y específicamente el fútbol, lo recordará por salvar la vida de Diego Armando Maradona. A inicios del siglo XXI, el campeón del Mundo en México 1986, estuvo cerca de morir por sus excesos con las drogas y Fidel fue la persona que comenzó la rehabilitación del “Diego de la Gente” y puso a disposición de Maradona la clínica “La Pedrera”, conocida a nivel mundial por su excelencia en tratar a personas con adicciones.

fidelymaradona

La relación entre ellos se afianzó y Diego Maradona siempre tuvo palabras de agradecimiento hacia Fidel Castro. En el año 2015 fue el propio Castro que mostró cartas de intercambio con Maradona en los últimos tiempos en que ambos compartían opiniones sobre el deporte y la política.

«Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio», dijo en una misiva de Maradona fechada el 15 de enero.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día