sábado, abril 20, 2024

Proponen usar Fondo de Contingencia de Ley Reservada del Cobre para enfrentar endeudamiento de Codelco

Debe leer

Este jueves, el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica (RN), propuso usar el denominado fondo de contingencia de la Ley Reservada del Cobre, como una forma de solventar –en este periodo de bajos precios del metal rojo-, la diferencia en la entrega de recursos a las FF.AA mediante la Ley Reservada del Cobre, evitando así el aumento en el endeudamiento de la cuprífera estatal.

“La Ley Reservada del Cobre, establece –en tiempo normales-, efecto alguno respecto a las inversiones de Codelco Chile, ya que la cuprífera estatal, con los recursos que obtiene por la venta de sus productos, entrega un cheque por el 100% de esos recursos al Ministerio de Hacienda”, explicó Prokurica.

A juicio del legislador por Atacama, “el problema se genera cuando Codelco no obtiene utilidades –frente a la Ley Reservada del Cobre que establece un piso-, la compañía tiene que –en este caso- endeudarse para poder cumplir con lo que está establecido en esta ley”.

El senador Prokurica recordó que “hace algunos años se creó el denominado Fondo Cuatro (de contingencia), que consistió en la creación de un fondo independiente –en Ley Reservada del Cobre-, para que aquellos recursos que se acumulaban –no se gastaban-, por concepto de la Ley Reservada del Cobre, se pusieran en carteras de rentabilidad, para que estos no se gastaran necesariamente en mantención o nuevas compras de las FF.AA”.

“Según conocemos, de forma extraoficial, este Fondo Cuatro tendría una cifra acumulada que superaría los US$5 mil millones”, indicó el senador Prokurica.

Según explicó este Fondo Cuatro fue creado por decreto –no por ley-, (lo que podría ser discutible), pero que hoy habilitaría para ayudar a solucionar esta problemática de Codelco, de forma mucho más simple de lo que muchas proponen”.

“Creemos que por decreto se pueda establecer que este fondo va a incrementar los recursos –faltantes-, que le corresponde a Codelco entregar a la Ley Reservada del Cobre, cuando tenga que cumplir con el piso establecido y no tenga utilidades”, explicó el senador Prokurica.

Agregó que “de esta forma estamos solucionando de forma práctica un problema complejo que afecta a Codelco, y entrega el tiempo suficiente para buscar y pensar en los cambios de fondo”.

La opinión de los trabajadores del cobre
En tanto los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre –encabezados por su Presidente, Raimundo Espinoza-, acogieron de buena forma la propuesta manifestando su apertura para alcanzar una salida a la actual situación que vive la minera estatal.

“Tuvimos un debate muy interesante, donde escuchamos los planteamientos de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y en donde le hicimos presente la preocupación permanente de la Comisión de Minería y Defensa del Senado, para que se le entreguen los recursos que necesita Codelco Chile para su capitalización”, señaló Espinoza.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Defensa, acordaron –por unanimidad de sus miembros-, oficiar al gobierno con la propuesta que busca entregar recursos para capitalizar Codelco y evitar un aumento en su endeudamiento”, concluyó el senador Prokurica.

Fondo de Contingencia

La más reciente definición del Fondo de Contingencia se dio en el marco de la Comisión que investigó el fraude a la Ley Reservada del Cobre. Así lo explicó el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara Montes: «En el año 2011 se estableció la creación del Fondo de Contingencia Estratégica (FCE). Lo anterior, en virtud de lo decidido por el entonces Consejo Superior de la Defensa Nacional (CONSUDENA) en sesión de 20 de diciembre
de 2010 y el Decreto Reservado 01-C-2011, del MDN, mediante los cuales se determinó que ciertos recursos fiscales a que se refiere la Ley N° 13.196, fueran administrados por el BCCh en calidad de Agente Fiscal, de conformidad a lo previsto en el artículo 37 de la LOC que lo rige».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día