jueves, abril 25, 2024

APP para usar en cerros, jabones con aceite usado de cocina y ducha solar con material reciclable sorprenden en feria científica escolar

Debe leer

CerrosGo es una aplicación móvil que incluye información geográfica de 26 cerros y fue creada por estudiantes de Educación Básica del Colegio Sol de la comuna  Lo Espejo, quienes ya proyectan sumarle un botón de emergencia que el usuario pueda activar cuando le reste 5% de batería  y notificar de su último punto de ubicación a todos sus contactos. Estos a propósito de las lamentables noticias de personas extraviadas durante los últimos meses en los cerros y montañas de nuestro país.

cerrosgo

Esta innovación ya está disponible para Android, se puede descargar a través de Google Play o código QR y  es  uno de los 54 proyectos seleccionados de estudiantes de 5° a 3° medio que destacan en la Feria Científica Escolar,  efectuada hoy  en la Plaza de la Ciudadanía Sur de Santiago, en el marco del  XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que impulsa el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Con la finalidad de darle un destino diferente al aceite usado de cocina y bajo la hipótesis de que los jabones elaborados con este residuo son igual de efectivos para desmanchar que un jabón comercial, estudiantes del Colegio Nacional Central de Villa Alemana aseguran hoy que un jabón hecho con aceite usado de cocina tiene una efectividad similar como producto de limpieza que uno comercial de origen industrial. Tanto así, que ya proyectan agregarles aromas, color y comercializarlos en un futuro.

jabones                                                  jabones2

Así también la falta de agua caliente a bajo costo para abastecer las duchas de las Escuela Básica Municipal y Especial Nº 1584 “Profesora María Luisa Sepúlveda”, motivan a estudiantes de Quilicura a potenciar el desarrollo de un prototipo de termo acumulador asociado a un calentador solar construido con Tetra Pack. La necesidad de regular el ruido emitido en la sala de clases hace que estudiantes de la  Fundación Educacional Escuela San Francisco de Asís de Renaico confíen en el Semáforo Shhh Shhh para proporcionar un ambiente más propicio para el aprendizaje, el que funciona actualmente a través de respuestas luminosas a diferentes intensidades de  ruido ambiental.

semaforo-1

Todos estos proyectos reflejan fielmente el espíritu del Programa Explora CONICYT: generar una cultura científica de calidad a nivel nacional y motivar a las nuevas generaciones a valorar la ciencia, apropiarse de ella y hacerla parte de su vida cotidiana”, señala Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT.

El encuentro finaliza este viernes 25 de noviembre con una ceremonia de premiación en el Hotel Gran Palace, a partir de las 19 horas, y quienes sean seleccionados como los mejores proyectos podrán representar a Chile, en competencias internacionales. Así pasó el 2015 con Roxana Cuevas y Claudia Poblete, del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de la comuna de Laja en la Región del Biobío. Tras ser ganadoras en el Congreso con un «Alertador Sísmico» capaz de detectar temblores con 25 segundos de antelación, representaron a Chile internacionalmente, logrando el premio otorgado por el gigante del software Oracle para el trabajo más destacado en la categoría “software”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día