jueves, abril 25, 2024

Bachelet en APEC: “Creemos que (TPP) va a ser de gran beneficio para todos”

Debe leer

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal; y el jefe negociador de la DIRECON del Acuerdo Trans Pacífico, Felipe Lopeandía, participó este sábado, en Lima en la Reunión de líderes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, convocada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras la jornada de trabajo, la Jefa de Estado explicó a los medios de comunicación chilenos que estas reuniones de los Líderes del TPP en el marco de la APEC tienen como objetivo conversar sobre el futuro de las negociaciones.

Este es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 12 países de la Cuenca del Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40% del PIB mundial. Abarca aspectos relacionados con el acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, competitividad, Pequeñas y Medianas Empresas, entre otros.

La máxima autoridad del país afirmó que los 12 países concuerdan en que “el libre comercio, una economía abierta para cada uno de nuestros países ha sido beneficiosa, positiva. En el caso de Chile, que somos una población bastante pequeña comparada con otras de estas naciones, ha significado poder tener crecimiento económico, generar empleo, reducir la pobreza y desarrollarnos más”.

Asimismo, la Mandataria aseguró que “vamos a seguir juntos trabajando con mucha fuerza para poder avanzar en contar con un acuerdo que, por un lado, tiene altos estándares, y por otro lado, se preocupa del medio ambiente, se preocupa de conectar a las personas de todas estas regiones, porque creemos que va a ser de gran beneficio para todos”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet subrayó que “ha sido una reunión para ratificar nuestras convicciones de que el libre comercio es una opción, que sin duda cuando hay situaciones que generan problemas, son los gobiernos los que tienen que desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos que puede tener en ciertos sectores, y eso es lo que muchos de nosotros hemos hecho, y quisiéramos seguir avanzando hacia una ratificación del TPP en todo nuestros países”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día