viernes, abril 19, 2024

Con incidentes frente a La Moneda termina Paro de funcionarios públicos: Persiste enojo por reajuste de 3,2%

Debe leer

La ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciaron en una conferencia de prensa el fin del Paro Nacional y el retorno a la normalidad en todas las instituciones públicas para este viernes 18 de noviembre.

Este anuncio se realizó tras conocerse que el nuevo proyecto de ley sobre reajuste (10973-05) fuese aprobado anoche, en su último trámite legislativo, en el Senado y quedase en condiciones de ser ley. Cabe consignar que esta iniciativa legal fue ingresada por el gobierno al Congreso, en calidad de urgencia y para su discusión inmediata, ayer a las 16:30 horas, sin el acuerdo de los trabajadores del Estado y consensuada en secreto con varios parlamentarios para asegurar su aprobación.

El documento estipula un reajuste salarial de un 3,2% para los funcionarios públicos, con excepción de las autoridades públicas y de los sueldos sobre 4,4 millones. Además, contempla un Bono Especial de fin de conflicto de $114.000 para las remuneraciones liquidas (al mes de noviembre de 2016) hasta $550.000 y de $35.000 para las remuneraciones liquidas (al mes de Noviembre de 2016) sobre $550.000 y hasta salarios brutos de $2.340.000.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que: «Queremos decirle a los parlamentarios que en el día de ayer, en la Cámara de Diputados y en el Senado han tenido una conducta inconsecuente, porque recientemente hace 10 días atrás rechazaron una propuesta de reajuste de 3,2%, con 97 votos en contra de esa propuesta y 0 voto de apoyo. El día de ayer sin mediar ningún cambio en ese reajuste de 3,2%, han votado diferente y eso lo que provoca en la ciudadanía un rechazo a esos dirigentes políticos».

El presidente de la Agrupación comentó que el Ejecutivo ha cometido una equivocación grave con los funcionarios públicos, porque es un segmento que vota, y que la actitud del gobierno durante todo el proceso de negociación por el reajuste ha sido un duro golpe para los trabajadores del Estado, quienes -afirmó- en su mayoría votaron por este gobierno.

El coordinador de la MSP-CUT y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: «Desde el inicio había de parte del gobierno una nula voluntad de llegar a acuerdo con las organizaciones, y por parte de las organizaciones sindicales se hicieron todos los esfuerzos necesarios para buscar un acuerdo que evitara este nivel de confrontación».

Por otra parte, la Mesa del Sector Público rechazó el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con respecto a la creación de un consejo técnico social. «Nosotros no estamos dispuestos a que medidas de formatos tecnocráticos intenten reemplazar los formatos de negociación colectiva y de dialogo que debe enfrentar el Estado», afirmó Carlos Insunza.

Luego, en la Plaza de la Constitución se realizó un «Banderazo», donde los funcionarios públicos expresaron fuertemente su rechazo al reajuste aprobado en el Congreso y condenaron al gobierno por no considerar sus demandas. La actividad culminó con incidentes entre los manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.

«Como Directorio de ANEF saludamos y agradecemos la lucha, consecuencia y compromiso de miles de mujeres y hombres, que en todos los rincones del país y hasta en los más remotos como Isla de Pascua y Puerto Natales, fueron los protagonistas principales de esta histórica movilización. A ellos les decimos que esta pérdida, no significa una derrota, porque dimos la pelea hasta el final y dignamente defendimos y luchamos por nuestras demandas y propuestas», cierran desde la Agrupación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día