sábado, abril 20, 2024

Diputado Gutiérrez presenta querella contra Piñera por negociación incompatible y uso de información privilegiada

Debe leer

El diputado de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Hugo Gutiérrez, reafirmó que este miércoles 16 de noviembre presentará una querella en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, tras la investigación periodística que da cuenta de negocios pesqueros del ex mandatario en pleno litigio con Perú en La Haya.

El parlamentario por la región de Tarapacá aseveró que presentará una querella criminal por considerar que los hechos relatados por una investigación periodística “son hechos que incumben ser investigados por el Ministerio Público”.

“No estamos solo en presencia de alguna falta o ilícito administrativo o cuestionamiento político. Creo que lo que se ha señalado con claridad por parte de esta investigación es que habría negociación incompatible en cuanto a que un funcionario público, el Presidente de la República, que eventualmente toma interés de manera directa o indirecta en una negociación o contrato en que él estaba participando. Hay que recordar que antes del fallo dictado por La Haya hay una serie de negociaciones previas y esas negociaciones son relativamente importantes, previo al fallo. Por lo tanto el ex Presidente Piñera estaba al tanto de lo que ocurría en La Haya y en ese tiempo es donde según la investigación periodística, Bancard habría comprado acciones en una pesqueras peruanas. Ese hecho tiene que ser investigado”, aseguró Gutiérrez.

Según el diputado PC la investigación da cuenta que una empresa –Bancard- tiene como uno de sus propietarios al ex Presidente de la República. “Si esta empresa está comprando acciones a una empresa peruana cuando hay un litigio marítimo por resolver, es sospechoso. Esa sospecha tiene que resolverla el Ministerio Público”, agregó.

El otro punto por el cual se presentará la querella contra Sebastián Piñera, es por el eventual uso de información privilegiada. “La ley de mercado de valores es clara que eso tiene que ser investigado también. Acá producto de las negociaciones, sin duda que el Presidente de la República a través del agente de las negociaciones, el señor Bulnes, se pudo haber enterado de una serie de temas que son relevantes manejarlos en cualquier decisión económica que se tome. En consecuencia, el uso de información privilegiada también es un tema que es motivo de investigación”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día