sábado, abril 20, 2024

Segundo encuentro Celta en Magallanes: 25 y 26 de noviembre

Debe leer

Entre el 25 y el 26 de noviembre próximo se realizará en Punta Arenas, el Segundo encuentro Celta que tendrá todo el misticismo y la música Celta. Estarán invitados Bellón Maiceras, de Galicia; Bri-Celtic Folk, de Argentina; Kaus, de Santiago; Belenus, de Ushuaia¸ Albatros y Surcanoris de Punta Arenas, formarán parte de este encuentro cultural organizado por la Sociedad Española.

Hugo Hernández Burgos, escribe: «La presencia de pueblos de origen celta en Magallanes viene de la mano de la colonización de fines del siglo XIX: Junto con chilenos de la zona centro sur llegaron los aventureros Asturianos, Gallegos, Portugueses, Escoceses, Ingleses, Irlandeses, Franceses».

Este flujo, con diferentes intensidades y orígenes fue continuo incluso hasta comienzos del siglo XX como es el caso del mítico gallego Soto. Pero por importante que pueda ser la presencia de inmigrantes en la capital del estrecho pareciera que la existencia de un resabio cultural celta está más bien vinculado a la enorme presencia de chilotes venidos desde la Nueva Galicia, que fue el primer nombre que el conquistador principalmente gallego y asturiano le otorgó a Chiloé, relata Hernández.

Los tripulantes de la Goleta Ancud, el Argos chileno viajando hacia la Colquide Austral en búsqueda del vellocino de oro, eran todos chilotes y al mando de Juan Guillermos, que en realidad era John Williams Wilson. Desde entonces, es decir desde su origen, la presencia chilota fue sostenida y numerosa. Además contribuyó de manera decisiva al acrisolamiento étnico magallánico. Marineros y loberos ibéricos se unieron comúnmente con mujeres de familias chilotas, emigradas a Punta Arenas. Sin ir más lejos el primer matrimonio de José Nogueira fue con la chilota Rosario Peralta.

¿Cómo es que el Caleuche puede haber sido avistado en las aguas del estrecho? ¿Cómo es que el Trauco ha llegado a hacer sus fechorías en las cercanías de Natales? Aquel Trauco chilote que es una especie de trasno gallego vestido con coroza, ese impermeable vegetal tejido con juncos anudados, típico del gallego atávico y rural.

Nada pertenece al pasado, señalaba el psiquiatra Carl Jung. Hacia afuera tal vez se haya olvidado, pero hacia adentro no. Hacia afuera se es una especie de hombre civilizado, y por dentro, primitivo. En el hombre hay una parte que no está dispuesta a desprenderse realmente de los comienzos, y otra que cree haber superado hace tiempo todo eso, en todos sus aspectos.

Es que todo mito lleva escondido bajo su piel un sentido diverso al que literalmente expresan las palabras que lo componen. El término mito deriva del concepto griego de Silencio. El simbolismo es el lenguaje del silencio, se refiere a experiencias no asibles mediante el lenguaje ordinario. Sugiere lo inexpresable. En el mito se dice otra cosa de lo que parece que se dice. Guarda silencio al mismo tiempo que habla.

Probablemente un encuentro de celtismo en Punta Arenas tenga la significación de un verdadero rito. El Rito pone al ser humano en relación directa o indirecta con algo que sobrepasa a su individualidad, no es necesario que la persona sea consciente de esa conexión, pues ella se realiza a través de los vehículos sutiles, de otros niveles de conciencia. El rito recrea en un tiempo y en un espacio alternativo un mito, en este caso se trata de los mitos célticos que se pierden en la bruma difusa de un origen que se niega a ser olvidado.

Fecha: 25 y 26 de noviembre
Hora: 19.00
Dirección: Teatro Municipal José Bohr. Calle Magallanes 823, Punta Arenas.
Acceso gratuito

.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día