martes, abril 23, 2024

En medio de lluvia de críticas a Piñera por negocios en Perú, RN acusa “campaña sucia”

Debe leer

Este lunes, y luego de conocerse los detalles de los negocios que realizó el Presidente Piñera en Perú, el mandamás de RN, Cristián Monckeberg respaldó al ex Presidente Sebastián Piñera tras publicaciones sobre el evidente conflicto de interés de sus inversiones en Perú y “aseguró que si bien todo parte de una investigación periodística, la coalición oficialista está haciendo un aprovechamiento político de la situación”, sostuvo la tienda en la que militó Piñera.

«Partió la fiesta, partió la fiesta electoral, partió lo que todos conocemos, la campaña sucia, la campaña que busca enlodar, la campaña que busca confundir a la ciudadanía», aseguró el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Según el diputado «es evidente que lo que hay acá es una investigación periodística, que puede tener la mayor de las legitimidades, pero el aprovechamiento político que hace la Nueva Mayoría, el aprovechamiento político que están haciendo quienes hoy ostentan el poder y ostentan el gobierno, no tiene límites».

Monckeberg señaló que desde RN “nosotros respaldamos plenamente lo que ha señalado el ex Presidente Piñera y además agregamos que como coalición, como Chile Vamos, hoy hemos resuelto que vamos a defender a cada uno de nuestros liderazgos nacionales y que tienen opción presidencial cada vez que sean imputados por hechos de cualquier naturaleza”.

En esa línea, Monckeberg advirtió que “llama la atención que los parlamentarios hoy de la Nueva Mayoría y e incluso que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se alineen rápidamente, cuando han demostrado en los últimos dos o tres meses un desgobierno total y no han sido capaces de ponerse de acuerdo en temas tan centrales e importantes como resolver el tema del reajuste y el paro nacional, que está afectando fuertemente al sector público y a la ciudadanía en general».

Monckeberg se limitó a defender corporativamente al ex Mandatario y no puso en duda su acción que claramente es un ejemplo de la relación incestuosa de política y negocios que en este caso, por involucrar al Jefe de Estado reviste la mayor de las gravedades, así y todo el jefe de RN aseguró que: «Lo que ha hecho el ex Presidente Piñera es lo que no han hecho quienes han sido denunciados por materias mucho más graves en lo que ha ocurrido en los últimos dos años. El Presidente Piñera, permanentemente, cada vez que es interpelado respecto de este tipo de situaciones, lo que hace por un lado es dar la cara y dar explicaciones contundentes y una defensa férrea respecto de lo que ha sido su actuar como Presidente de la República durante los cuatro años que le tocó gobernar”.

En tanto, en la vereda del frente o mejor dicho en la vereda del extremo norte –Arica-exigen una explicación al presidenciable de Chile Vamos.

El diputado por Arica y Parinacota Luis Rocafull (PS) señaló que: “El ex Presidente Piñera nos debe una explicación a todos los ariqueños” y calificó la información como “preocupante y de la máxima gravedad”.

Rocafull señaló que “Yo creo que el señor Piñera no está a la altura, de lo que queremos y necesitamos los chilenos. Y a mi juicio, el ex Presidente Piñera nos debe una explicación a todos los ariqueños, sobre todo, porque el fallo de la Haya nos hizo perder importante territorio marítimo de la región de Arica y Parinacota. No podemos confiar en una persona que siendo Presidente y teniendo como la primera misión resguardar el interés de todos los chilenos, realice negocios y salga ganando en momento en que Chile pierde territorio”, concluyó el diputado PS.

Por su parte el prepresidenciable y ex RN Manuel José Ossandón, calificó de “grave” la vinculación del ex Presidente con la pesquera peruana Exalmar: “Yo diría que esta es la denuncia más grave que hemos tenido en la historia de Chile”. Por su parte el precandidato del PS-PPD, Ricardo Lagos se limitó a señalar que: “Lo único que puedo decir es que no estoy informando de aquello, pero creo que es muy delicado el tema”.

wpesqueraexlamarperu

Piden Comisión Investigadora
Por su parte el presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza (PS), anunció que solicitará la creación de una comisión investigadora, por este caso: “Aquí estamos hablando de un hecho que puede afectar directamente los intereses del país, porque Piñera era Presidente de la República cuando se desarrollaron estos hechos”.

Espinoza señaló que: “Justo en ese momento él realizaba negocios con un país con el cual Chile estaba en litigio por el triángulo terrestre en La Haya. Si a esto suma la discusión de la Ley de Pesca en Chile, estamos en el peor de los mundos. Con esto queda claro que no había fideicomiso ciego”.

En la misma línea, el jefe de bancada DC, Fuad Chahín, señaló que “los antecedentes que se han revelado son sumamente graves, con el fallo de La Haya el único chileno que habría ganado fue Piñera”.

Según el parlamentario “nuevamente conocemos un caso donde se refleja claramente la personalidad del ex Presidente, privilegiando sus intereses personales y de negocios, en lugar de los intereses del país”.

“Aquí hay varias cosas que investigar, porque además del famoso fideicomiso, de las inversiones extranjeras, está el tema de cómo nuestros organismos defendieron los recursos naturales chilenos, perdidos por nuestro país en el fallo en cuestión; todo esto, obviamente, favoreciendo los intereses económicos del ex presidente”, agregó Chahín que además adelantó que este martes pedirán las firmas que se requieren para aprobar la comisión.

En tanto , el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, precisó que “hoy es éticamente inaceptable que sea candidato presidencial porque estamos hablando de la soberanía de nuestro país. Estamos frente a un evidente y vergonzoso conflicto de interés de una persona que fue Presidente de Chile y que claramente pretende volver a serlo, que nos llena de dudas respecto a cómo se llevó adelante todo este proceso”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día