jueves, marzo 28, 2024

Trump pone en marcha “América para los (norte)americanos” y anuncia deportación o cárcel para hasta 3 millones de inmigrantes con antecedentes

Debe leer

Este domingo en la primera entrevista en calidad de Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump dijo al programa 60 Minutes de CBS: «Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, narcotraficantes, donde muchas de estas personas, probablemente dos millones, que podría ser incluso tres millones, los vamos a poner fuera de nuestro país o los vamos a encarcelar», encendiendo las alarmas en todo el mundo por el impacto de la medida.

Trump, además volvió a referirse a la situación de la frontera con México, y dejó entrever que por ahora no habría un muro entre ambos países, pero sí podrían levantarse vallas. Además, en tono irónico dijo que «podría haber cercos» y “para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto», dijo a CBS.

Además fue consultado sobre cuál será el destino de los más de nueve millones de inmigrantes sin papeles que no serían deportados de inmediato, a lo que Trump evitó dar una respuesta concreta, pero explicó su plan para asegurar la frontera.

«Después de que la frontera sea segura y después de que todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre esa gente, estamos hablando de personas maravillosas; son personas maravillosas, pero vamos a tomar una decisión sobre ellos», explicó Trump.

Reacción en México

El anuncio del Presidente electo provocó una reacción casi inmediata en México, en donde el delegado del Instituto Nacional de Migración en el fronterizo estado de Baja California, Rodulfo Figueroa, llamó a los mexicanos a evitar entrar en pánico.

Figueroa destacó que «el muro existe en Baja California desde hace años» y que el asunto de las deportaciones «tampoco es nuevo». En los ocho años de gobierno de Barack Obama, más de 2,7 millones de inmigrantes indocumentados fueron deportados de Estados Unidos.

«Nosotros no debemos de preocuparnos más de lo que sea necesario; los mexicanos que regresen a México no serán deportados en la forma que se ha dicho, no hay manera práctica de hacerlo»,
agregó el funcionario azteca.

Todos somos México
Conocidas estas declaraciones, el ex Presidente chileno Ricardo Lagos expresó su preocupación y solidaridad con el pueblo mexicano: “Si es que la propuesta de la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos se concreta, propongo que lideremos una cumbre de países latinoamericanos para impedir su materialización y protestar contra él porque nos afecta a todos. Debemos decir con fuerza y claridad que, para estos efectos, todos somos mexicanos. Nuestra respuesta debe ser superadora, extendiendo puentes que aseguren el respeto por la dignidad de todos, sin excepción», señaló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día