jueves, marzo 28, 2024

Evo tras firma de acuerdos con Perú busca terminar con uso de puertos chilenos y reactiva proyecto Ilo

Debe leer

El Presidente boliviano Evo Morales aseguró el domingo que la agenda estratégica de Bolivia y Perú, acordada y suscrita el viernes en la ciudad de Sucre con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski, y que incorpora más de una docena de acuerdos bilaterales, fortalece a su país geopolíticamente y también en su histórica reivindicación marítima.

«La agenda estratégica entre Bolivia y Perú nos fortalece geopolíticamente y nuestro protagonismo en la región. Con ese acuerdo, hermanas y hermanos, se consolida el abordaje multilateral de la integración que impulsamos y se fortalece nuestra reivindicación marítima», dijo en el acto de celebración del 190 aniversario de la Armada boliviana en La Paz.

Entre los acuerdos que se firmaron, entre jueves y viernes, en el marco del II Gabinete binacional Perú-Bolivia, se consolidó la construcción del Tren Bioceánico, que unirá a Brasil, Bolivia y Perú, y los océanos Atlántico y Pacífico.

Morales aseguró que ese proyecto multinacional fortalecerá el comercio no sólo de los tres países, sino de la región.

Para ello, explicó que las autoridades del Perú y de Bolivia prevén la construcción de un megapuerto en Ilo, con la perspectiva de concentrar el paso del comercio regional por esa vía.

«Soñamos con el ex presidente (Ollanta Humala) y ahora con el Presidente del Perú (Pablo Pedro Kuczynski) tengamos un mega puerto y que puedan pasar por ahí miles de millones de toneladas (de mercancías). En temas de inversión ni se imaginan cómo mueve el continente, nuestro continente América con otros continentes», manifestó Morales.

El Mandatario boliviano explicó que la suscripción de acuerdos entre Bolivia y Perú son parte de un plan estratégico nacional, para contrarrestar la negativa de Chile de concederle un paso libre por sus puertos al comercio ultramarino boliviano.

«Al margen de la demanda hay trabajos complementarios con distintos países, para poder avanzar esa línea de trabajo. Si no hacemos algo a las políticas económicas de Chile que hacen mucho daño a Bolivia, con seguridad la clase política conservadora de Chile jamás entenderá la integración de los pueblos de Sudamérica», explicó el Mandatario paceño.

Puerto de Ilo
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció el domingo que prevé que el reacondicionamiento del puerto de Ilo, en Perú, requerirá una inversión de cerca de 500 millones de dólares, para abastecer al comercio que se transportará vía Tren Bioceánico, que unirá a ese país con Bolivia y Brasil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día