viernes, marzo 29, 2024

ANEF culpa a ministro de Hacienda por fracaso del reajuste fiscal: “El ministro es muy tozudo, no escucha…”

Debe leer

Este miércoles la propuesta de reajuste fiscal fijada en 3,2% por el Gobierno o mejor dicho por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sufrió un duro golpe al ser rechazada en la Comisión Mixta (senadores y diputados).

El senador Jorge Pizzaro (DC), que presidió la comisión informó que votación adversa incluyó el rechazo de los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Enrique Jaramillo (PPD).

Así las cosas, se da por terminado el trámite legislativo de este proyecto en el Parlamento y ahora queda en manos de la Presidenta Bachelet ingresar un proyecto de insistencia o un veto presidencial.

Por su parte el presidente de los funcionarios públicos que congrega la ANEF y que preside Raúl de la Puente, responsabilizó al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés de este fracaso por “su tozudez” y “no querer escuchar a los trabajadores, ni a parlamentarios”.

Escuche las declaraciones del presidente de la ANEF:

De la Puente además informó que las paralización de los servicios públicos continuará desde este jueves complicando así a los ciudadanos que deben hacer trámites en diferentes reparticiones estatales. El dirigente recalcó que el reajuste ofrecido no es real y ni siquiera supera el 1%.

Escuche la argumentación de Raúl de la Puente:

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés fue tajante al señalar que a pesar de este revé son habrá cambio en la cifra ofrecida de 3,2% de reajuste: «Estamos buscando alternativas de qué es lo más práctico para que nos lleve a buen puerto, pero quiero ser bien preciso, el 3,2% es la mejor oferta que nosotros hicimos en la mesa y que hicimos acá y esa no se va a modificar».

El secretario de Estado explicó además que «Lo que estamos buscando son reasignaciones, algo del dinero del Presupuesto para poder mejorar alguna extensión de los bonos. Pero, como todos saben, no estamos buscando un cambio muy grande. Si hubiéramos tenido los recursos, créanme que nuestra última oferta al sector público hubiera sido mejor».

Al mismo tiempo el ministro Valdés detalló que dentro de las próximas 24 horas buscarán «como equipo de Gobierno» el mecanismo más conveniente para realizar un reajuste, ya que no están de acuerdo con que se mantenga en cero como quedó tras el trámite parlamentario.

«El Gobierno está comprometido en que los trabajadores del sector público tengan un reajuste. Cuando la gente dice reajuste cero, la verdad es que por congelar algunas remuneraciones sobre los $4.400.000 ya hemos tenido muchos alegatos, me imagino cómo serían los alegatos de aquellos trabajadores que los dejaríamos sin reajuste sino tratamos de buscar alguna manera de reponer lo que hoy se votó en contra», sostuvo el jefe de las finanzas públicas de la nación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día