sábado, abril 20, 2024

FMI dice tener la fórmula mágica para reforma al sistema de AFP

Debe leer

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó una fórmula mixta para tomar en cuenta en una eventual reforma al sistema de AFP en Chile.

El organismo recomendó combinar un aumento de la tasa de cotización de los trabajadores y un alza de los impuestos indirectos.

Según el FMI tendría un impacto más moderado en el crecimiento económico que una reforma que solamente contemple un incremento de la tasa de contribución de los empleados, que actualmente es el 10 por ciento del sueldo.

La entidad destaca que en las tres últimas décadas el sistema privado de pensiones ha aumentado el ahorro nacional, ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales y ha reducido los riesgos fiscales.

De igual modo, concluye algo que a esta altura es demasiado obvio: «El sistema no está entregando beneficios adecuados para una gran parte de los jubilados».

Esto, dice, por los bajos periodos de cotización, tasas insuficientes y una cobertura demasiado estrecha de los trabajadores. Asimismo, acota que el pilar solidario no provee pensiones mínimas adecuadas.

En Chile, el 90,75 por ciento de los jubilados recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales, casi la mitad del sueldo mínimo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día