viernes, abril 19, 2024

EE.UU.: Mercados nerviosos por recta final de Clinton y Trump

Debe leer

Hillary Clinton y Donald Trump en la recta final de sus campañas antes de la elección presidencial del próximo martes, los sondeos de opinión que auguran una carrera cada vez más reñida por la Casa Blanca están repercutiendo en los mercados financieros.

Pese a que la mayoría de las encuestas nacionales aún proyectan una victoria para Clinton, la demócrata ya no tiene la cómoda ventaja que tenía a finales del mes pasado y los inversores empiezan a incluir en sus cálculos la posibilidad de que el 8 de noviembre el vencedor resulte ser Trump.

Los mercados de acciones, el dólar y el petróleo se desplomaron el miércoles, mientras que activos considerados seguros como el oro se dispararon ante el nerviosismo de los inversores por lo ajustado de la disputa electoral.

«Siempre se esperó que la víspera de las elecciones presidenciales fuera agitada, pero los acontecimientos de los últimos dos días han dañado seriamente la confianza de los inversores», observó Craig Erlam, analista de Oanda, en Londres reporta Reuters.

La ansiedad del mercado se ha agravado en las últimas sesiones por sondeos que apuntan a una eventual victoria del republicano. Hay incertidumbre respecto a la postura de Trump en varias materias, como la política exterior, las relaciones comerciales y la inmigración. En cambio, Clinton se le considera la candidata del status quo.

La campaña de Trump, quien nunca antes ha ocupado un cargo de elección popular, ha sido poco tradicional. Entre sus propuestas se cuentan la revisión de pactos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la construcción de un muro en la frontera con México.

La ola vendedora de esta semana en el dólar se ha generado en parte por las sospechas de los operadores cambiarios de que Trump querría un dólar más bajo, dada su postura proteccionista en comercio exterior. La depreciación del dólar se debe también a que no se sabe si una victoria de Trump podría llevar a la Fed a tener una postura más cauta en su política económica.

El promedio de los sondeos compilados por el sitio web RealClearPolitics mostró que el miércoles Clinton superaba a Trump por apenas un 1,7 por ciento a nivel nacional, con un apoyo de 47 por ciento contra el 45,3 por ciento de preferencias para el empresario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día