martes, abril 23, 2024

Terremoto de 6,5 con epicentro en Norcia destruye centro de Italia

Debe leer

Este domingo nuevamente un terremoto sacude a Italia. A las 7:40 se produjo un sismo de magnitud 6.5 en la Umbría , con epicentro en Norcia , Preci, y el Castel Sant’Angelo sul Nera. El terremoto fue de 10 kilómetros de profundidad. Un nuevo sismo fuerte, de magnitud 4,0, se registró a las 19:21. Según el INGV, el epicentro está a unos 5 kilómetros de Norcia. El temor en la población y los daños son cuantiosos. Según Reuters este sismo fue más poderoso que el del 24 de agosto, que dejó casi 300 muertos.

El centro sismológico italiano el INGV reporta –hasta ahora- 200 réplicas del terremoto eventos sísmicos en un día entre la frontera entre Umbría y Las Marcas. El área afectada de réplicas se extiende unos 30 km de Accumoli sur a norte hasta Visso. La parte norte del sistema de fallas que fue activada por el terremoto del 24 de agosto, y también afecta al sur activado el 26 de octubre.

wterremotoitalia

Los asustados residentes de Norcia salieron a las calles y la antigua Basílica de San Benedicto se derrumbó. Sólo su fachada quedó en pie. Monjas, monjes y habitantes de la localidad se arrodillaron en la plaza principal de la ciudad en oración silenciosa ante la iglesia destruida.

«Esto es una tragedia. Es un tiro de gracia. La basílica está arruinada», dijo a Reuters el obispo de Norcia, Renato Boccardo.

«Todos están en un estado de miedo y estrés sin fin», comentó Boccardo, en referencia a las miles de réplicas que han sacudido la zona desde agosto, incluyendo dos terremotos de gran magnitud del miércoles.

La unidad de Protección Civil de Italia, que coordina la ayuda en casos de desastres, dijo que varias casas resultaron destruidas el domingo en las regiones de Umbría y Las Marcas, pero que estaban sin habitantes en ese momento o que la mayoría de los residentes lograron salir previamente.

«No se ha informado de muertes, pero hay varios heridos», dijo el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, en una rueda de prensa y agregó que sólo una persona estaba grave.

Autoridades locales dijeron que ciudades y aldeas afectadas por el sismo de 6,2 de magnitud de agosto habían sufrido más daños significativos. Expertos dijeron que el seísmo del domingo fue el más poderoso desde uno de 6,9 de magnitud en el sur de Italia en 1980 que dejó 2.735 muertos.

Italia está sobre dos fallas geológicas, lo que la convierte en uno de los países más sísmicos de Europa.

wterremotoitaliaportada

El terremoto con más víctimas en Italia desde comienzos del siglo XX tuvo lugar en 1908, cuando un seísmo seguido de un tsunami dejó 80.000 muertos en las regiones sureñas de Reggio Calabria y Sicilia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por asesinato del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día