viernes, abril 19, 2024

Colombia avanza en aprobación de acuerdo de cooperación con la OTAN

Debe leer

Esta semana el Congreso colombiano entró en la fase final de aprobación del Acuerdo entre Colombia y la OTAN suscrito en 2013, así lo informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro de Defensa aseguró ante el Senado colombiano que este tratado no obliga al suministro de tropas. Además, explicó que el objetivo es que Colombia y la OTAN homologuen los procedimientos de custodia de la información que está sujeta de intercambio entre nuestro país y esa organización.

“Este tratado que estamos presentando a la Plenaria para su ratificación fue suscrito entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2013. Hace parte de esos instrumentos internacionales que le permiten a nuestro país estar presente con responsabilidad de potencia regional, en los planes de mantenimiento de la paz de distintos estamentos de la comunidad internacional”, explicó el secretario de Estado.

El intercambio de información, de acuerdo con Villegas, se centra en los procesos para atender desastres por causas naturales, en el entrenamiento y las mejores formas en las que se puede incorporar la tecnología a diversos procesos de preparación, ciberdefensa, tendencias globales de terrorismo, cooperación internacional en capacitación en gerencia y logística, entre otras.

El ministro Villegas aseguró que es importante que el Congreso de la República en los próximos dos debates apruebe este acuerdo, porque traerá notables beneficios a Colombia.

En este sentido Villegas destacó que un ejemplo de ello es que el Ministerio de Defensa ingresó al programa NATO Building Integrity (Construyendo Integridad de la OTAN), uno de los factores que ha servido para que Transparencia Internacional haya clasificado al Sector Defensa del país como uno de los 19 del mundo con bajo riesgo de corrupción, al lado de naciones como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Japón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día