jueves, abril 18, 2024

En medio de paro EE.PP. Cámara aprueba reajuste para sector público sin cifra específica

Debe leer

El texto legal (Reajuste Fiscal) fue aprobado en general por 59 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones. La propuesta original del gobierno establecía un reajuste del 3,2%, además del congelamiento para las rentas más altas del sector público, por sobre los 6 millones de pesos, y un bono para los trabajadores de rentas más bajas. A esta hora ya se discute en el Senado

Sin embargo, durante su paso por la Comisión de Hacienda – y por considerarlo insuficiente-, no se logró acuerdo para mejorar el reajuste y los beneficios complementarios, recogiendo la solicitud de los trabajadores del sector público y luego que tampoco se concordara una cifra para los sueldos máximos que recibirían el reajuste, de 4 y 4,8 millones de pesos.

Pese a que se pidió insistir en estas indicaciones – sobre que rebajaba el tope de los sueldos más altos -, no hubo unanimidad para ello, por lo que el texto fue finalmente despachado al Senado sin estas cifras.

El gobierno, de todas formas, puede insistir en la otra Cámara en las cifras. Cabe recordar que en la Comisión de Hacienda había presentado una contra propuesta para dejar sin reajuste las remuneraciones sobre los cuatro millones ochocientos mil pesos y utilizar el diferencial que se libera en un aumento del bono para las remuneraciones sobre los 550 mil pesos (bajo este monto el bono es de cien mil pesos). Así, se planteaba pasar de 73 mil 500 pesos a 75 mil pesos, ampliando también el beneficio hasta rentas líquidas de 767 mil pesos o brutas de 959 mil pesos (la propuesta original era hasta los 710 mil pesos). Esta idea, sin embargo, fue rechazada por los diputados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día