jueves, abril 18, 2024

En el Congreso hoy comienza discusión inmediata a Proyecto Elección de Gobernadores Regionales

Debe leer

El Ejecutivo puso discusión inmediata para este miércoles 26 de octubre, para al proyecto de reforma constitucional que establece la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional que se encuentra en trámite en la Comisión de Gobierno Interior.

Según explicó la presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS), el proyecto será analizado a partir de las 11:00 horas, con posibilidades de continuar su trámite en la tarde hasta total despacho y así cumplir con los tiempos establecidos por el Ejecutivo.

“Nosotros como miembros de la instancia tenemos toda la voluntad y disposición de hacer todos los esfuerzos necesarios para que podamos sacar este proyecto de ley, que es una iniciativa tan esperada por las regiones en materia de descentralización, y que la Comisión ya vió con anterioridad, en la práctica, en la discusión de lo que era el traspaso de competencias”, afirmó la diputada.

Asimismo, la legisladora explicó que si no se tiene habilitado por la reforma constitucional al intendente elegido de forma democrática (futuro gobernador regional), es bien poco lo que se podrá avanzar. “Lo que es el proyecto de traspaso de competencias está en el Senado, por lo que estamos esperando qué sale y sobre esa base pensar en lo que podamos contribuir para tener un gobernador regional con las mayores atribuciones”.

Por su parte, el diputado DC Marcelo Chávez sostuvo que si bien los miembros de la instancia se encuentran optimistas en que el proyecto salga, existen algunas dudas en relación a la incorporación de la figura del secretario regional. “Creo que la discusión es cómo cohabitan, por un lado esta autoridad que va a ser elegida por los habitantes de la región, como lo es el gobernador regional, versus la autoridad que va a ser designada por el Presidente de la República, que es este secretario regional. Lo que no puede suceder es que termine el gobernador regional teniendo menos atribuciones y menos poder para definir lo que se hace en las regiones, que una autoridad que va a ser designada”, puntualizó.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, resaltó que Chile requiere terminar el proceso de democratización en todas sus instancias, por lo que se espera que la discusión avance, para que se pueda generar una nueva mirada sobre las regiones y los territorios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día