Cambio de gabinete en tres tiempos

0
321

Esta semana post elección municipal, debe ser una de las semanas más agitadas y complicadas para La Moneda, que está enfrentando una crisis interna con la rabieta que está protagonizando la DC, que siente que son perjudicados con las acusaciones de falta de conducción política que ha tenido el actual ministro del Interior, Mario Fernández como cabeza del llamado “Comité Político”.

Se ha hablado insistentemente y desde filtraciones desde Palacio, que el triuvirato (Fernández-Eyzaguirre-Díaz) tiene sus horas contadas y que ya habría renunciado el lunes pasado.

Lo único claro y certero es que este miércoles el Gobierno anunció y formalizó el cambio de subsecretarios y directores de servicios.

La Moneda ha comunicado que:
“Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, ha dispuesto cambios en el Gobierno respecto de las siguientes personas:

1. Antonio Frey Valdés, Subsecretario de Prevención del Delito.
2. Patricia Silva Meléndez, Subsecretaria General de la Presidencia.
3. Ignacio Suárez Eytel, Subsecretario de Justicia.
4. Jaime Romero Álvarez, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.
5. Julia Urquieta Olivares, Subsecretaria de Previsión Social.
6. Pedro Huichalaf Roa, Subsecretario de Telecomunicaciones.
7. Mariano Montenegro Corona, Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
8. Rodrigo Álvarez Seguel, Director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La Mandataria agradece la colaboración y el compromiso demostrado por todos ellos durante su gestión. Asimismo, la Jefa de Estado ha procedido a designar, en los cargos que se indican, a las siguientes personas:

1. En la Subsecretaría de Prevención del Delito, en calidad de subrogante, Rodrigo Asenjo, Jefe Jurídico de la Subsecretaría.
2. En la Subsecretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente Acuña.
3. En la Subsecretaría General de Gobierno, Omar Jara Aravena.
4. En la Subsecretaría de Justicia, Nicolás Mena Letelier.
5. En la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt Cárdenas.
6. En la Subsecretaría de Previsión Social, Jeannette Jara Román.
7. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino.
8. En la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Francisco Poblete Banderas.
9. En el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en calidad de subrogante, Antonio Leiva, Jefe de la División Jurídica del Servicio.
10. En el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en calidad de subrogante, Mario Pereira Arredondo, Subdirector Nacional de Geología del Servicio.

Cambio de Intendentes
Para lo que queda de este miércoles se espera que La Moneda nombre nuevos Intendentes y que este jueves se realice el cambio de ministros.

Más allá de los cuestionados ministros del Comité Político, se espera la salida de varios secretarios de Estado que postularan al Parlamento. Entre las primeras renuncias -confirmadas por fuentes confiables de Infogate- se puede señalar la de la ministra DC Ximena Rincón que iría por una senaturía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí