jueves, abril 18, 2024

Una de las 100 personas más influyentes del 2015 te enseña a ordenar tu clóset

Debe leer

Tener el armario, la habitación y la casa ordenados de una forma constante es el deseo de cualquier ser humano activo y cabal. Esa utopía llamada ORDEN es inalcanzable la mayoría de las veces, ya sea por falta de tiempo o por falta de espacio. Los minutos y las horas que pasamos ordenando todo son mucho más que los segundos que pasamos disfrutando de esa efímera y pluscuamperfecta organización. Marie Kondo vio en todo este caos del (des)orden un nicho que llenar y, en el año 2014, publicó el libro La Magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida! El repentino éxito de esta publicación le permitió entrar en la lista de las 100 personas más influyentes del año 2015 por la revista TIME.

https://www.youtube.com/watch?v=21sWodZgFxM

El método KonMari– palabra que nace de las primeras letras de su nombre y su primer apellido- consiste básicamente en re-ordenar todo lo que tienes. Explicado de una forma sencilla y para ojos perezosos, básicamente dice que debes ordenar todas las pertenencias de tu casa de una sola vez y por categorías, no por zonas y/o utilidad y, lo que no te haga feliz, se debe tirar a la basura, con previo agradecimiento, ya que la prenda o pieza es un ente con alma.

Por si te ha entrado la curiosidad, aquí te dejamos los puntos clave:
1- Deshazte de cosas: todo consiste en eliminar y ordenar. Pero, para saber qué ordenar, primero tienes saber qué tirar. Pero, ¿cómo lo sabes?

the-great-big-closet-reorg

2- ¿Me hace feliz?: esa es la pregunta que debes hacerte cuando tengas el objeto en la mano. Una vez sepas si te hace feliz o no…

3- Hay que ordenarlo por categorías, no por ubicaciones: así, debes empezar por ropa, libros o papeles. Importante, si tienes ropa fea que usas en casa, deberías tirarla porque dicho por la propia escritora, no me parece bien conservar ropa que no nos gusta para andar por casa. El tiempo que pasamos en casa es una parte preciosa de la vida. Su valor no debe cambiar porque nadie nos ve.

4- Hazlo de una vez, es decir, del tirón: no vale con hacerlo un día un rato y al día siguiente, otro rato. Hay que deshacerse de todo y ordenarlo una sola vez.

5- Trata a los objetos como si fuesen personas: no hagas una bola con los calcetines, sino que debes doblarlos porque es su único momento de descanso. No creo que deba haber ninguna competición en nuestro corazón entre cosas y personas. Si valoramos los objetos que nos importan, y los tratamos bien, no solo durarán más y nos darán más placer; también podemos aprender incluso a ser más amables y generosos con las personas.

6- No utilices muebles para almacenar cosas: no compres más estanterías o cajones de plástico, utiliza cosas como las cajas de zapatos vacías.

7- Olvídate de los conceptos de ropa de temporada: al haber tanta calefacción y aire acondicionado en los sitios, en realidad ya no se disocian muy bien las temporadas en sí, así que es mucho mejor que tengas todo a mano y a la vista.

8- Lejos familia: tus padres, tus hermanos y tus seres queridos cercanos van a decirte -con la mejor intención- qué hacer o no con cada cosa. Es mejor que este proceso lo pases sola y así sepas de verdad de qué deshacerte.

9- Pero, ¿y si no sé de qué deshacerme?: esto es lo que nos dice Marie Kondo, cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida.

05-cleaning-out-closet-w750-h560-2x

Todo esto está muy bien, ella se ha convertido en una escritora y organizadora millonaria con fama mundial y cientos de personas y empresas recurren a ella para que les ayude a cambiar – de una forma más profunda y de raíz- el (des)orden de su entorno. Pero, ¿es esto posible en una sociedad de consumo? Porque la mayoría de revistas que hablan de las glorias del método konmari son medios de tendencias que te cuentan – bueno, las redactoras del artículo- que están mejor sin quince kilos de ropa, sin esos diez bolsos que les sobran de la temporada pasada, para, después, bombardearte con el clásico artículo de Las 10 prendas que no deben faltar en tu armario esta temporada o Los nuevos imprescindibles de tu armario o, peor aún, Los nuevos fondos de armario que no te deben faltar este otoño/invierno/primavera/verano.

Fuente: harpersbazaar.es

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día