viernes, marzo 29, 2024

¡Ojo con el sol! Cuida tu rostro de las manchas

Debe leer

El rostro es una de las partes más expuesta de nuestro cuerpo, por lo que su cuidado es fundamental para poder tener una piel sana. Sin embargo, muchas veces es esta zona la que se ve afectada por algunas pigmentaciones las que pueden aparecer por diversos motivos, tales como exposición al sol, desórdenes hormonales, embarazos o como un signo de envejecimiento.

La Dra. Natacha Quezada, dermatóloga de la Clínica Dra. Carmen Moren, explica que existe un sin número de manchas, por lo que el primer paso es acudir a un profesional para que haga un diagnóstico. “Dependiendo de la manchas es que nosotros podemos planificar el tratamiento, pero en general, lo más importante es la fotoprotección. Puede ser un tratamiento maravilloso, pero si no se cuidan del sol no va a servir”.

La profesional agrega que “una persona que tiene manchas debe cuidarlas por siempre. No hay que descuidar las manchas, hay que protegerlas durante todo el año. Incluso en invierno, aprovechando que hay menos radiación solar , es cuando se pueden realizar los tratamientos mas intensos.

Cuidados en época de sol

La Dra. Quezada resalta la importancia de cuidar la piel de manera exagerada de los rayos UV, para evitar que aparezcan manchas o que estas se multipliquen, en el caso de una persona ya las tenga. “Lo ideal es usar protector solar cada tres horas, porque la capacidad de producir pigmentos es crónica. Si tienes manchas y enfrentas un verano sin tratamiento, vas a quedar peor”.

En el caso de las mujeres embarazadas, las manchas pueden desaparecer una vez que nace su hijo o agravarse. “Esas manchas se llaman melasma, que aparecen como mapa en la cara, y que también pueden aparecer en mujeres que toman anticonceptivos o por desórdenes hormonales en mujeres en edad fértil”.

Además del uso del protector solar, la dermatóloga recomienda evitar los cepillos abrasivos para la cara y moderar la depilación en la zona facial. “Cualquier inflamación o rotura en la piel puede transformase en mancha o aumentar la pigmentación, por lo que se debe tratar con una crema calmante y mucho filtro solar, sobre todo las personas que tienen tendencia a mancharse”.

Tratamiento efectivo

Por su parte, la directora médica de Clínica Dra. Carmen Moren, Dra. María Fernanda Binfa, señala que existe una serie de tratamientos para las manchas, tales como cremas especiales, tratamientos abrasivos o peeling. Sin embargo, uno de los métodos que ha mostrado gran efectividad es el uso del láser.

El láser Fotona permite tratar la gran mayoría de estas pigmentaciones, sin embrago, ya que es un tratamiento ablativo solo se puede realizar en el periodo de otoño – invierno.

“El laser FOTONA es uno de los sistemas láser más avanzados del mundo. Provee una gran cantidad de aplicaciones, no solo para tratar las manchas, si no también como rejuvenecimiento facial, tratamiento de flacidez corporal, entre otras.», añade la especialista. Algunos de los cuales si pueden realizarse en cualquier época del año.

Prevención

Hay que tener en cuenta que tomando algunos resguardos para evitar estas manchas en la piel, para lo que la Dra. Natacha Quezada entrega las siguientes recomendaciones:

-Usar filtro solar todos los días, aunque esté nublado.
-Exfoliar la piel para sacar las células muertas.
-Mantener una buena rutina de limpieza e hidratación.
-Llevar una dieta equilibrada e hidratarse correctamente.

Más información en http://www.dracarmenmoren.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día