miércoles, abril 24, 2024

El reposicionamiento de Argentina: Suiza cambia sede del WEF 2017 por Buenos Aires

Debe leer

El encuentro que habitualmente se realiza en la ciudad suiza de Davos (Suiza), será organizado entre los días 5 y 7 de abril de 2017 en Buenos Aires, según informó Marisol Argueta, Directora para América Latina del WEF.

«Tenemos mucho interés en ser parte de lo que Argentina está construyendo», dijo Argueta al explicar las razones por las que se eligió Buenos Aires como sede del décimo tercer foro regional latinoamericano del WEF.

En esta oportunidad, la convocatoria a líderes regionales y mundiales del sector público y privado, se realizará bajo el concepto de que estamos «Avanzando hacia la cuarta revolución industrial para la inclusión en América Latina».

«América Latina vive un contexto económico complicado, con muchos cambios, en el que los países tenemos que hacer ajustes fiscales y monetarios porque hay ingresos más bajos. Estamos desarrollando una agenda para ver cómo va a impactar la nueva administración de Estados Unidos (que será electa el 8 de noviembre); y cómo nos impacta el Brexit, China y la futura presidencia de Argentina en el G20», explicó Argueta.

«Tenemos una agenda de ciudades porque América Latina tiene a México DF, San Pablo y la misma Buenos Aires, y necesitamos ver las realidades locales, además de la correspondiente a la región y al mundo», detalló la Directora del WEF para la región.

En esta versión regional del Foro, se tratará también de entender «la tecnología que ya no es un tema del futuro sino del presente. Hemos visto que en América Latina hay más teléfonos móviles que personas, entonces tenemos que usar» esos elementos para acciones que permitan general inclusión.

«Esa es la agenda que traeremos a Buenos Aires. Vamos a tener personalidades muy amplias y representativas de Brasil, Perú, Chile, y Alemania que tendrá la presidencia del G 20 (el año próximo). Lo normal es pensar que vamos a tener personalidades de alto nivel del sector público y privado. En nuestros encuentros regionales, siempre hemos tenido representantes del Departamento de Estado o del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Y aunque no tenemos una agenda política, en esta ocasión vemos que será necesario abordar el caso de Venezuela porque tiene impacto económico en la región», detalló.

«Por lo pronto, no podremos saber qué va a pasar en Venezuela hasta abril», cuando se realizará el foro regional, dijo la Directora del WEF para América Latina.

Argueta reveló que desde el Foro, «hemos hablado con el Gobierno (argentino) para complementar agendas gubernamentales» y añadió que hoy presentaron un mapeo temático que incluirá seis grandes referencias: Energía; Infraestrcutrua; Agroindustria (con cadenas de valor agroalimentarias); Tecnología (incluyendo innovación y telecomunicaciones); Turismo y Mercados Financieros.

Explicó que esta agenda incluirá los temas que permitan generar certidumbre a largo plazo para atraer inversiones.

La ejecutiva del Foro Económico Mundial reveló que también se mantuvo hoy una reunión con Alfonso Prat Gay, con Rogelio Frigerio y Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios, con los que se abordó la potencial agenda de infraestructura, junto a 60 empresas nacionales e internacionales muy «interesadas en entender el sistema de Participación Pública Privada».

En el foro regional «deberemos analizar cómo han avanzado Asia y Europa pero también Chile y Colombia en latinoamérica», porque muchos grandes inversionistas querrán saber cuáles son las pautas que les ofrezcan seguridad jurídica para invertir en Argentina.

«La Participación Público Privada es muy importante pero también lo es el tipo de cambio, por esto hoy se formó una mesa permanente de infraestructura» en la que se analizará fundamentalmente la reforma legal que ha introducido el presidente Mauricio Macri y cómo estará operando el mercado de capitales.

«Toda la región está en proceso de cambios. Se necesita seguridad jurídica y hay interés en conocer el riesgo político inherente a la inversión en América Latina. Tener estas claves es muy importante para el inversionista», enfatizó Murgueta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día