jueves, marzo 28, 2024

Los nuevos tiempos que viven los guardaparques del Parque Nacional Rapa Nui

Debe leer

Un especial significado tuvo este año la celebración en Isla de Pascua del Día del Guardaparque, no solo porque la fecha instaurada en 1995 – el 30 de septiembre- quedó establecida en un Decreto Supremo firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, sino porque se produjo en medio del proceso que vive la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para implementar la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui con la comunidad indígena Ma’u Henua.

Esto significó un importante aumento de los guardaparques a cargo de los 25 sitios arqueológicos repartidos en las siete mil hectáreas de extensión, que son visitadas anualmente por más de 60 mil turistas.

La directora provincial de Conaf Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, destacó el rol clave que en esta nueva etapa desempeñan los funcionarios más antiguos, varios de los cuales llevan más de dos décadas en la institución, por cuanto son ellos los responsables de capacitar a los nuevos elementos.

“El desafío que tienen es dedicarse básicamente a la supervisión del nuevo grupo, porque estamos ahora en coadministración, y también deben enfocarse a todo lo relativo a la conservación natural y patrimonial”, dijo.

guardaparque1

A juicio de Ninoska Cuadros, todos ellos tienen una mística y un compromiso que los distingue de la mayoría de los guardaparques que se encuentran en funciones en otras zonas del país.

“El perfil del guardaparque, tanto el que lleva muchos años como los que ahora estamos contratando, es diferente porque puede contar la historia en primera persona plural, ‘mi familia, nosotros, mis abuelos, mis ancestros’, y eso le da hacia los turistas un sentido de pertenencia enorme”.

“Esa persona siente y lleva la historia en su propia piel, porque la aprendió en forma oral o de su familia por transmisión. Entonces, ese sentido de pertenencia y de pertinencia es lo que caracteriza al guardaparque de Rapa Nui”, enfatizó.

Finalmente, dijo que con motivo de la celebración les transmitió que “ellos tienen una tremenda trayectoria que no se va a perder por el hecho de que ahora están coadministrando. Por el contrario, ahora tienen dos grandes labores: primero traspasar los conocimientos y la experiencia ganada en todos estos años en los sitios de visitación turística, y segundo, aprender las nuevas funciones que básicamente son de monitoreo, resguardo y conservación preventiva del patrimonio natural y del patrimonio cultural del parque”.

Una de las guardaparques más emblemáticas del Parque Nacional Rapa Nui es es María Chávez, quien durante más de 30 años ha estado dedicada al resguardo del Centro Ceremonial de Orongo, conociendo este sector como la palma de su mano.

guardaparque3

De hecho, fue homenajeada en el marco de los cien años de la creación de Conaf como la mujer guardaparques con más trayectoria en la institución, y hasta hoy sigue trabajando y relacionándose activamente con quienes visitan este sitio.

“Mi labor es orientar al turista dentro de las áreas silvestres protegidas y entregar educación ambiental. Para ello, debo estar constantemente capacitándome en variados temas, como por ejemplo en patrimonio, en las plantas y en todo aquello que sea un aporte para realizar de mejor manera mi trabajo”, sostuvo.

Guardar

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día