viernes, abril 19, 2024

Al borde del fracaso Ley Corta: Constitucionalidad, igualdad ante la ley y derecho a sufragio son las dudas que surgen tras trámite del proyecto sobre padrón electoral

Debe leer

Anoche la Sala del Senado realizó una sesión especial para conocer el estado en que se encuentra la denominada «ley corta que apunta a resolver los problemas surgidos del padrón electoral», que está cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados y adoptar los acuerdos que sean necesarios para su tramitación.

Como consecuencia inmediata, por acuerdo de Comités se dejó sin efecto las otras dos sesiones especiales convocadas para la jornada de este mismo lunes, entre las 20 y las 22 horas y, entre las 22 y las 24 horas.

En medio de este marasmo, han surgido voces en el Parlamento y entre líderes de opinión que dado lo poco claro del proyecto lo mejor sería aplazar la elección municipal, lo que significaría un altísimo costo para el Gobierno con insospechadas repercusiones. Por ahora y durante este martes, serán claves las reuniones interparlamentarias y las que sostengan los ministros del Comité Político para poder salvar la iniciativa.

Cabe recordar que durante el fin de semana el Ejecutivo resolvió enviar una iniciativa para resolver los problemas que afectan a más de medio millón de votantes y fue por ese motivo que el Senado acordó convocar a sesiones especiales durante esta jornada. Sin embargo, en la Cámara Baja, el procedimiento significó que -durante la presente jornada- la Comisión de Gobierno de dicha corporación se abocara a debatir en general y en particular sobre el texto legal, con lo cual la Sala de la Cámara Baja, fue convocada para este martes 18 de octubre a las 18:30 horas.

Así las cosas se abre así una etapa de intensas negociaciones políticas para buscar los acuerdos necesarios en torno a esta iniciativa.

Preocupación y contexto del debate
Al inicio de la sesión especial, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, señaló que «se está haciendo un esfuerzo para resolver una situación que estaría afectando a más de 467 mil chilenos, en su derecho a voto, pero que no se generó en este Congreso, ni en este Senado». No obstante, aclaró que «mientras que el texto legal se encuentre en primer trámite en la Cámara Baja (Comisión de Gobierno), el Senado no puede adoptar decisiones» y no descartó citar a una sesión especial para última hora de este mismo martes 18 de octubre.

En tanto, senadores de oposición anunciaron que harán uso de sus facultades reglamentarias en lo que a trámite legislativo se refiere, de modo de dar respuesta satisfactoria a un problema «que no surge en el Congreso» y dejaron constancia de sus diversas dudas por el alcance de la duplicación que propone el texto legal y su constitucionalidad, pues al menos, «se estaría afectando la igualdad ante la ley». Asimismo recalcaron la gravedad de la situación que afecta la credibilidad del sistema electoral y apuntaron a establecer las responsabilidades políticas, administrativas y judiciales.

Por su parte, sus pares del oficialismo dejaron constancia de su preocupación por compatibilizar debidamente el derecho al sufragio de medio millón de chilenos y, a la vez, dar garantías de que la fórmula de solución no creará nuevos inconvenientes. «Tenemos dudas sobre los procedimientos que se facultará para el Servel, y también sobre el desglose de las cifras de las personas afectadas por los cambios de domicilio», dijeron. Asimismo coincidieron en calificar de «grave» este reproche a una institucionalidad que ha funcionado de manera ejemplar en los últimos 28 años y también señalaron que se deben seguir las responsabilidades correspondientes.

Más dudas que certezas
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber valoró que los legisladores hayan concurrido a la sesión en semana regional y a pocos días de la elección municipal, señalando que “se está haciendo un esfuerzo por resolver una situación que ha afectado a medio millón de personas. Hay responsabilidades pendientes, pero se trata de buscar una solución que permita que esos chilenos puedan ejercer su voto como corresponde”.

“Estamos ante un bochorno constitucional, hay una responsabilidad del gobierno ineludible y esto está advertido desde julio. El presidente del Senado tiene la atribución de citar, pero al menos tengamos un proyecto, por eso pediría que ordenemos nuestro trabajo cumpliendo el mínimo reglamentario”, sostuvo Lagos Weber.

El senador Jorge Pizarro (DC) señaló que: “Acá hay un problema político que se ha suscitado con los cambios de votación de miles de compatriotas y dentro de las responsabilidades que tenemos, debemos hacer el esfuerzo por buscar en conjunto con la Cámara de Diputados acuerdos políticos para permitir que medio millón de personas puedan votar”.

Por su parte el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que: “Estamos frente a un problema político de envergadura, dado por el bochorno del padrón electoral… esto puede llevar a una probable judicialización de los resultados. Me parece conveniente que se haya convocado a la sesión porque da cuenta de un Senado que está preocupado. Generar un acuerdo político con la cámara habría dado viabilidad al proyecto”.

wandrae-y-lagosw-16oct
Exigen explicaciones:
Por su parte el senador Alejandro Navarro (ExMAS) molesto señaló: “Esto no es un problema del Congreso, estamos acá para resolver un problema generado por otros, con responsabilidades políticas…lo que ha ocurrido es una irresponsabilidad política, una negligencia inexcusable que habiéndose conocido este informe en agosto, no se hubiera resuelto. El proyecto tiene un defecto constitucional al permitir la desigualdad ante la ley de permitir a esas personas elegir votar entre dos comunas”.

A su turno el senador del PS Juan P. Letelier comentó: “El director del Servel tiene muchas explicaciones que dar, ellos son los depositarios del padrón electoral…lo que se ha suscitado en este tiempo es de toda evidencia que quien tiene la responsabilidad de establecer los filtros y los cuidados es el Servel…todos estamos indignados con lo que ha pasado y creo que del Servel existe una tremenda responsabilidad”.

En tanto para el senador UDI, Iván Moreira: “Vamos a hacer respetar el reglamento del Senado porque consideramos este problema de gravedad absoluta. Acá no se trata de que caigan cabezas, porque esa no es la solución. Ni la voluntad política va a ser capaz de solucionar esta que es una verdadera crisis… esto se sabe desde el mes de agosto y este Congreso no tiene responsabilidad alguna de que el gobierno no haya tomado las medidas necesarias. No nos puede mandar un proyecto de ley con 72 horas antes de una elección”.

Luego la senadora Lily Pérez (Amplitud), explicó que: “Este no es un problema suscitado por nosotros… hay responsabilidades políticas. Se habla del Servel y hay que agregar al Registro Civil… no teniendo nada que ver con el problema, sí tenemos que ver con el diagnóstico y es que hay casi medio millón de personas que pueden quedar sin votar… Es insuficiente lo que se ha propuesto, vamos a poner el mayor de los empeños, pero tampoco estamos obligados a lo imposible si el gobierno no se allana a un proyecto que pueda evitar el fraude electoral”.

Para el senador Alberto Espina (RN): “Considero insólito que, finalmente, la responsabilidad termine siendo culpa de la Oposición (…) Lo ha hecho pésimo el Registro Civil, es una negligencia inexcusable de una institución que depende del Ministerio de Justicia, que es de confianza de la Presidenta. Hace un año estaban en conocimiento y no se hizo nada al respecto (…). Encantado busco un acuerdo político, pero quiero que me digan cuál es, porque este proyecto agrava el problema”.

Similar crítica hizo el senador Hernán Larraín (UDI): “Esto golpea a una de las instituciones más serias que ha tenido Chile. No es aceptable que nos pongan al Congreso, ni menos a la Oposición, en una responsabilidad que es ajena, sin que los responsables se hayan hecho cargo. (…) La solución no depende de nuestra voluntad, depende de la calidad del proyecto y viabilidad de solución, pero la fórmula propuesta adolece de inconstitucionalidades, es discriminatorio y abusivo. El perfume a fraude puede ser peor”.

En la misma línea opinó el senador Fulvio Rossi (PS): “A mi juicio es un bochorno y vergüenza para la democracia y lo único que uno puede hacer es pedirle perdón al pueblo chileno (…).Hoy corresponde asumir la responsabilidad. Fue grave en el Gobierno de Piñera el tema del censo, pero creo que esto es más grave. Estamos disponibles para una solución, pero debe ser en su mérito, para que la solución no sea peor que el problema y la propuesta no satisface los estándares mínimos”.

Para el senador Alejandro Guillier (Ind. Pro PR): “Este es un error gravísimo que afecta la credibilidad de nuestro sistema electoral y es más grave saber que hay antecedentes de que esto se arrastra desde el 2014. (…) La solución, más allá de la buena fe, es que se genera una discusión por el artículo 19 de la Constitución, en donde algunos ciudadanos podrían optar entre dos comunas, con lo que la diferencia sería decisiva”.

Para la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende fue categórica en su crítica: “Nadie puede eludir responsabilidad y la pregunta es ¿qué hacemos? No podemos dejar que haya impunidad, esto –evidentemente- debe investigarse. Nos duele la incapacidad de instituciones que deben ser de primer nivel. Esperamos que la salida no sea peor que lo que ha ocurrido. Ahora esperamos voluntad”.

“Este es más que un error, es un horror, pero quiero aclarar que NO es responsabilidad del Congreso y le agrego un pelo más a la sopa: En Puerto Montt cuando se creó Democracia Regional hubo personas que falsificaron documentos, lo que consta ante la PDI, pero el propio Estado le entregó más de 20 millones para campañas y el Servel se niega a reconocer responsabilidades. (…) Tal como está el texto me impide concurrir favorablemente con mi voto”, sentenció la senadora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Emociones en el aula: ¿Qué papel juegan en el proceso educativo?

El VII Congreso de Educación Emocional y Bienestar abordará la importante temática referente al rol de las emociones...

Los destacados del día