jueves, marzo 28, 2024

[Exclusivo] Aparecen nuevos antecedentes que salpican directamente al alcalde de Vitacura en caso Basura

Debe leer

El pasado 4 de octubre, La Tercera publicó en su edición impresa una noticia con el siguiente titular: “Fiscalía amplía a Vitacura investigación por el caso basura”.

Según decía la publicación, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, el Ministerio Público amplió la investigación a otra comuna de la zona oriente: Vitacura.

Lo anterior, se origina luego que el Ministerio Público identificara un cheque del gerente de KDM, Fernando León, girado a Raúl Torrealba Simonetti, hijo de Raúl Torrealba Del Pedregal, quien es alcalde de Vitacura y quiere ir por un sexto periodo.

Dicho municipio mantiene actualmente una concesión con la sociedad Demarco S.A., perteneciente al grupo KDM, sobre servicios de recolección de residuos domiciliados en la comuna de Vitacura, adquirido por licitación ID-2667-55-LP10, cuyo contrato fue firmado con fecha 09 de mayo de 2011 y estarían a una próxima renovación.

Así, según indica el referido medio, el documento bancario, con fecha 7 de enero de 2014 y por $350.000 fue emitido desde la cuenta personal de Fernando León Steffens, gerente de KDM, quien está formalizado por presunto soborno en el llamado “caso basura”, en que la Fiscalía Occidente investiga supuestos delitos de corrupción en las municipalidades de Cerro Navia y Maipú que estarían relacionados con el proceso de licitación de recolección domiciliaria y disposición final de los desechos, el que fue adjudicado a la empresa KDM.

Según La Tercera, el abogado Sergio Rodríguez, quien defiende a León, habría pagado a través del cheque un regalo de matrimonio para el hijo del actual edil, de acuerdo al documento interpuesto ante la fiscalía “se acompaña copia del parte o invitación de matrimonio de don Raúl Torrealba Simonetti (…)”, realizado con fecha sábado 28 de diciembre de 2013.

Luego, el 5 de octubre, el mismo medio –a través de su edición oline- emite la siguiente noticia: “Caso basura: ex funcionaria municipal afirma que alcalde Torrealba viajó en jet privado de KDM”.

En efecto, añade que en una declaración ante la fiscalía, la ex administradora municipal de Colina, Débora Sepúlveda, dijo que según el alcalde Mario Olavarría “mencionó en alguna oportunidad que el Sr. Leon Steffens le había facilitado al Sr. Torrealba su jet privado para que pudiera viajar por Europa en una ocasión en que éste había viajado con su esposa”.

Desde la empresa negaron las afirmaciones. Y agrega dicho medio que la ex administradora municipal de Colina, en su testimonio dice que Mario Olavarría “mencionaba que era amigo con esta persona (León Steffens) y decía que hablaban permanentemente. Decían que comía con frecuencia e incluso en varias ocasiones con el Sr. Torrealba, alcalde de Vitacura”, y agrega “mencionó en alguna oportunidad que el Sr. León Steffens le había facilitado al Sr. Torrealba su jet privado para que pudiera viajar por Europa en una ocasión en que éste había viajado con su esposa. También mencionó que una ocasión el mismo Sr. Olavarría viajo a Europa con el Sr. Torrealba”.

Cabe agregar que, de parte de la empresa, se dice que las afirmaciones eran falsas, pues indica en una declaración pública que “ni la compañía ni su Director General tienen un jet privado y cuando viajan lo hacen en aerolíneas comerciales”. De igual modo, según consigna el medio La Tercera online, de esa misma fecha, el señor Torrealba rechazó categóricamente estos hechos y anunció acciones legales.

De este modo, cabe hacer presente que según consta en la página web http://www.kdm.cl/quienes-somos.html KDM empresas es filial del grupo Urbaser Danner, holding compuesto por la empresa Española Urbaser y la estadounidense The Danner Company. Las empresas Starco y Demarco pertenecen también al grupo KDM.

foto1

Por otro lado, revisando la página de transparencia del Municipio de Vitacura, llama la atención los numerosos viajes efectuados por el alcalde Torrealba a España, lugar donde se encuentra la matriz de los negocios de KDM. En efecto, sólo el 2014 de los 4 viajes realizados al extranjero, 3 de ellos tienen dentro de sus destinos España y objetos de recolección de basura:

Según Decreto Municipal N° 10/52, de fecha 10 de enero de 2014, en virtud de la invitación efectuada por Reclay Holding al alcalde de Vitacura, éste solicitó comisión de servicios para las siguientes fechas, destinos y objeto:

-Desde el 18 al 21 de enero de 2014, para participar de delegación que visitó infraestructura para la gestión de residuos en las ciudades de Colonia, Berlín (Alemania).

-El día 22 de enero de 2014, para participar de la delegación que visitó infraestructura para la gestión de residuos en Austria.

-Desde el 23 al 28 de enero de 2014, para visitar la ciudad de Barcelona (España) para participar en reunión con Municipios Vascos.

-Finalmente se hace presente que en dicho decreto se estableció que los pasajes aéreos fueron sin costo municipal.

-La invitación fue extendida sólo al alcalde de Vitacura, sin compañía de concejal y/o funcionario municipal.
Según consta en Decreto N° 10/2020, de fecha 27 de mayo de 2014, el gerente general de Plastic Omnium S.A. invita al alcalde de Vitacura y a una delegación para participar en la “XIV Edición del Concurso de Escobas de Plata – Oro y Platino” a realizarse en la ciudad de Madrid, entre los días 11 al 13 de junio 2014, y la invitación efectuada por la empresa KDM para conocer su nueva planta en Valencia entre los días 06 al 15 de junio de 2014, se consignó las siguientes comisiones de servicios:

-Para el Alcalde Raúl Torrealba desde el 10 al 15 de junio de 2014.

-Se adquirieron pasajes aéreos Santiago-Madrid-Santiago.

Según Decreto Municipal N° 10/3576, de fecha 21 de octubre de 2014, nuevamente la empresa Reclay Holding invita al alcalde de Vitacura para participar de la delegación que visitaría la infraestructura para la gestión de residuos en las ciudades de Colonia (Alemania) y sus alrededores y en Palma de Mallorca (España), razón por la cual se solicita la siguiente comisión de servicios para el edil en comento:

-Desde el 25 de octubre al 02 de noviembre de 2014.

-De igual modo, que el primer decreto consigna los pasajes aéreos fueron sin costo municipal.

-La invitación fue extendida sólo al alcalde de Vitacura, sin compañía de concejal y/o funcionario municipal.

La empresa Reclay Holding, según es posible vislumbrar de su página web https://www.reclay-group.com/de/de/ es un grupo dedicado a la gestión de los envases y eliminación de residuos en el desarrollo de sistemas de recuperación de las ventas y los envases de transporte, WEEE, las baterías y la medicina antigua y la (inter) nacional de comercio de materiales reciclables. Así, dicha página web indica que su empresa matriz en Chile es la denominada “Reclay Chile SpA”, que según registros del Diario Oficial fue constituida en el año 2015 (posterior a los viajes invitados en forma exclusiva al Alcalde Torrealba):

foto-2

Por su parte, según base de datos del Diario Oficial, la empresa Holding Reclay Latam SpA que constituyó a Reclay Chile SpA, fue constituida por Reclay Materials AG, la cual aparentemente se trataría de la misma que ha extendido las invitaciones al alcalde Raúl Torrealba (sin costo en pasajes aéreos para el municipio):

foto-3

Ahora bien, en la misma fecha del arribo del Holding Reclay a nuestro país ( según presuntamente se puede desprender de las constituciones de las sociedades ya indicadas) ésta se asocia en nuestro país con el Holding Urbaser, del grupo KDM, según consta a continuación:

-Las sociedades KDM S.A., Starco S.A. y Demarco S.A. constituyen la sociedad: Grupo Urbaser Danm S.A.:

foto-4

-A su vez, en julio de 2015 la sociedad Holding Reclay Latam SpA se asocia con el Grupo Urbaser Danm S.A., del llamado grupo KDM:

foto-6

Ahora bien, a los antecedentes recientemente expuestos, esto es, que Reclay Holding se encuentra ligada al grupo KDM, las invitaciones efectuadas en forma privada al alcalde Raúl Torrealba el año 2014, sin costo de pasajes aéreos, y la siguiente declaración de la ex administradora municipal de Colina, que señala: “mencionó en alguna oportunidad que el Sr. León Steffens le había facilitado al Sr. Torrealba su jet privado para que pudiera viajar por Europa en una ocasión en que éste había viajado con su esposa. También mencionó que una ocasión el mismo Sr. Olavarría viajo a Europa con el Sr. Torrealba”, debemos agregar que de acuerdo a la página de transparencia de la Municipalidad de Colina el alcalde Mario Olavarría, coincidió con el alcalde Torrealba en la primera invitación realizada por el grupo Reclay Holding el año 2014.

En efecto, según consta en Decreto N° E- 29/2014, de fecha 06 de enero de 2014, de la Municipalidad de Colina, se concedió al edil de dicha entidad comisión de servicios por la invitación efectuada por Reclay Holding para “conocer la infraestructura de residuos e intercambio cultural y presentación legislativa medio ambiental en Europa”, en el lugar y fechas que se indican a continuación:

-19 de enero, llegada individual a Alemania.
-20 de enero Colonia, Alemania.
-21 de enero Berlín, Alemania.
-22 de enero Viena, Austria.
-23 y 24 de enero Barcelona, España.

Se espera, que la candidata por la Nueva Mayoría, la abogada del PPD Helena Gallegos, presente una querella en contra de Torrealba.

ARCHIVOS

Viaje a Alemania

Viaje Alemania by infogate archivos on Scribd


Viaje a España

Viaje a España by infogate archivos on Scribd


Europa varios

Europa Varios by infogate archivos on Scribd


Contrato Servicio de Recolección 2011

Contrato Servicio de Recoleccion 2011 by infogate archivos on Scribd


Decreto E 29 2014 (Colina)

Decreto E 29 2014 (Colina) by infogate archivos on Scribd


Sociedades Establecidas en Declaración

Sociedades Establecidas en Declaracion by infogate archivos on Scribd


Viatico Personal Municipal 2014 Colina

Viatico Personal Municipal 2014 Colina by infogate archivos on Scribd

Guardar

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día