viernes, marzo 29, 2024

Dirigentes y barras bravas: Una historia de nunca acabar

Debe leer

Durante la década de los 90 era vox populi que los viajes de los barristas a regiones o al extranjero eran financiados por los dirigentes que, en ese entonces, dirigían al fútbol chileno. No hubo pruebas para confirmar o desmentir esa situación, pero quedó la interrogante del cómo y por qué las barras viajaban a alentar a sus respectivos equipos.

Hoy, con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol nacional se ha regularizado esta “infracción” a las instituciones, más aún, la ANFP dentro de su reglamento sanciona con pérdida de puntos hasta el descenso de categoría o desafiliación de un equipo del fútbol profesional.

Jugado el Superclásico del fútbol chileno en el Estadio Monumental con victoria del equipo por 2-0 a la “U”, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional comenzará  la próxima semana una investigación que podría derivar en el Tribunal de Disciplina sobre el posible nexo que tendría Aníbal Mosa, presidente de la concesionaria Blanco y Negro, con los barristas de la Garra Blanca que podría sancionar a Colo-Colo con la pérdida de 10 puntos en el torneo y la inhabilitación por 10 años  como dirigente al empresario de Puerto Montt (artículo 66 bis y siguientes del Código de Procedimiento y Penalidades). Según consigna hoy Deportes de El Mercurio.

Ante esta situación y en entrevista con el matutino, Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP, comentó que desde Estadio Seguro informaron que el día del “Arengazo” y en el partido jugado el 2 de octubre hubo anomalías como el ingreso de elementos prohibidos, vulneración de estructuras del estadio (hinchas sacando fuegos artificiales desde los techos), lanzamiento de proyectiles y lienzos de gran tamaño con mensajes ofensivos.

MOSA SE DEFIENDE

En entrevista con La Segunda, el mandamás albo explicó que en el Consejo de Presidentes “estuve 5 horas, todo el mundo sabe que nuestras relaciones con nuestro presidente y el de la ANFP no es buena esta es una pasada de cuenta (por las negociaciones de la venta del Canal del Fútbol). Ante la consulta sobre una posible sanción económica con la barra Mosa comentó que “no me pueden probar nada porque no tengo nada que ocultar. Para que me culpen tendrían que mostrar una prueba clara de que entrego recursos a la barra, y eso no existe; es imposible».

AL PARLAMENTO

En tanto, el diputado DC Matías Walker, que por años fue presidente de la Comisión Deportes en la Cámara Baja, expresó que el Tribunal de Disciplina de la ANFP estaría investigando también a la barra de la Universidad de Chile con la concesionaria Azul Azul al mismo tiempo que la Garra Blanca con Blanco y Negro. «Entiendo que esta misma investigación se hará en Universidad de Chile, porque habría algunas malas prácticas con los hinchas, como hacerlos entrar antes de los partidos para que dejen los lienzos, lo cual está prohibido”. El parlamentario agregó que «es relevante, no solamente porque la ley prohíbe este tipo de vínculos y aportes, sino que el propio reglamente de la ANFP lo hace, lo cual nos parece bien. Lo que ocurrió hace algunas semanas con el Arengazo, de alguna manera, generó la duda».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día