viernes, abril 19, 2024

(AUDIO) Caso Servel-Reg.Civil: Pdte. de la Cámara de Diputados: “El lunes aprobemos esto rápidamente”

Debe leer

Pareciera ser una tardía reacción de La Moneda al entuerto de los más de 400 mil (Servel) o 17 mil inscritos (Registro Civil) erróneamente en el Padrón Electoral para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre. Recordemos que este sábado cerca del medio día La Moneda anunció la solución: Servel y La Moneda…que votantes lo hagan en domicilio anterior al error

Más allá de las recriminaciones y culpas cruzadas entre los organismos involucrados, faltó más celeridad para solucionar lo que ya esta posicionado en la prensa y en la opinión pública como un nuevo escándalo que en nada ayuda a recuperar la confianza en las organizaciones políticas y públicas. Pero, como es el estilo chileno, la solución llegó al filo del tiempo este sábado 15 de octubre a solo 8 días de las elecciones, por lo que el Parlamento deberá suspender la llamada “Semana Distrital” y abocarse en sacar en 48 horas el proyecto que enviará Palacio y que nadie conoce en detalle, tal como lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade quien ya anunció que convocó a sesiones de comités y de Cámara en Santiago y Valparaíso respectivamente este lunes.

La oposición dijo que apoyaría la moción para resolver el problema pero que no firmaría un cheque en blanco y exigió la cabeza del o de los responsables.

Andrade explica que ya citó a lo diputados y espera que aprueben el texto legal cuyo contenido es desconocido.

Para el presidente de la Cámara, se deben buscar las responsabilidades y no debe haber impunidad, pero ahora es urgente sacar el proyecto, después de las elecciones vendrán las investigaciones, sanciones y las “penas del infierno” para los culpables del entuerto.

Andrade llamó a la oposición a que apruebe el proyecto. Se requieren 69 votos en la Cámara para votar favorablemente el proyecto: “Yo confió en que las cosas que se dijeron con antelación se cumplan”.

Para Andrade el gran responsable es el Servel: “La primera explicación la debe dar el Servel”.El presidente de la Cámara insistió en el llamado a que sus pares a aprueben la medida y destacó que la reinscripción también afecto al parlamento, de hecho –contó- son diez los diputados que están afectados por cambio de domicilio. También comprometió que a la semana siguiente de las Municipales se busquen los responsables del problema.

Ahora hay que esperar cómo se soluciona el enredo, lo que sí le queda claro a la ciudadanía es que hay que ordenar y transparentar los problemas detectados y cuya solución parece rápida envuelta en las dudas y la creciente desconfianza de la gente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día