jueves, marzo 28, 2024

Presidenta extiende por tres años Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

Debe leer

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, inauguró esta tarde el nuevo Paseo Playa Brava, proyecto que forma parte del mejoramiento del borde costero de Arica, en el marco del Plan Especial de Inversiones para Zonas Extremas. Además, firmó el decreto que extiende la vigencia de los Planes Especiales de 2017 a 2020, lo que asegurará el financiamiento y cumplimiento de los proyectos comprometidos.

“Quiero saludar especialmente a los ariqueños, a la gente de Putre, General Lagos, Camarones y de todas las localidades de la región. Hace 9 años este territorio se puso pantalones largos y pasó a ser una de las 15 regiones que hoy integran nuestro país, en igualdad de condiciones con las restantes. Sé bien que convertirse en región no fue un capricho. Se trataba de poner en igualdad de condiciones políticas e institucionales a este territorio con el resto de las zonas del país. Y no ha sido en vano. Desde sus inicios y especialmente durante los últimos dos años, Arica y Parinacota ha visto incrementar la inversión pública con cifras record. El año 2015, la cartera de proyectos de la región sumó más de 950 mil millones de pesos, tres veces más que la cartera del año 2010”
, señaló la Mandataria.

El borde costero “Playa Brava” es la segunda obra inaugurada por la Mandataria en Arica, la primera fue el paseo costero de Cuevas de Anzota, inaugurado el 15 de julio de este año. La extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas permitirá finalizar otros 5 proyectos en la región, lo que permitirá “fortalecer la capacidad regional para generar proyectos”, dijo la máxima autoridad del país. Y agregó que “muchas veces el rezago de algunos territorios se explica en gran medida por las dificultades para diseñar buenos proyectos, más que por el acceso a los recursos. Y en ese sentido, Arica y Parinacota está muy bien encaminada. Y como hemos visto la importancia que ha tenido este instrumento para el desarrollo de la región, creemos que es necesario potenciarlo. Por eso, hoy he firmado el decreto que prorroga por tres años más este plan”.

Finalmente, la Presidenta reiteró la relevancia de que Chile amplíe su democracia a todo nivel, ya que “los ciudadanos de cada una de las regiones tienen derecho a elegir al jefe del gobierno regional o intendente, que en el futuro, de acuerdo a nuestro proyecto se llama ‘gobernador regional’. No es justo ni bueno para la democracia que a nivel nacional podamos elegir una Presidenta o un Presidente, que a nivel comunal podamos elegir a nuestros alcaldes –como el próximo 23 de octubre, y los convoco a votar, es muy importante que la voz de todos ustedes sea escuchada– pero que no podamos hacerlo a un nivel tan importante como es el regional. No tiene ninguna lógica. La democracia no puede saltarse a la región. Y por eso es que enviamos el proyecto para establecer la elección democrática del intendente regional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día