martes, abril 23, 2024

El PR trata de acercarse a la DC para levantar a Guillier

Debe leer

Alejandro Guillier está desplegado en regiones buscando apoyos. Este lunes hizo un maratónico recorrido por ciudades clave de la Región del Maule. Pero el senador no fu solo, estuvo acompañado por el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien está evalundo en terreno que tan real es el apoyo al senador.

Estas giras –para apoyar a candidatos municipales- se están transformando en un termómetro para poder viabilizar la opción de Guillier.

En esta línea, el líder de los radicales, anuncia que “en el consejo general de diciembre, le pedirá a Guillier que asuma la candidatura presidencial del partido”.

“Alejandor Guillier ha sido un liderazgo que ha surgido desde la sociedad, que ha acompañado a muchos candidatos de la Nueva Mayoría. Por lo tanto, puede generar simpatía en otros partidos, y eso me parece muy saludable; pero insisto: cada partido tendrá que tomar sus definiciones”, reflexiona Velasco que también señala que “hay grandes coincidencias programáticas con la DC, y sus referentes nos lo han hecho sentir”.

Goic se mantiene como carta

Pero más allá de las frases para la prensa, la DC no está totalmente alineada con Guillier como carta presidencial y buscarán mantener la opción de un candidato propio, así se desprende de lo señalado por el diputado Matías Walker: “Para nosotros es indiferente lo que pasa en los otros partidos. La Junta de enero incluso por aclamación puede elegir a un candidato, eso podría ocurrir. Todavía hay tiempo”.

En tanto el diputado Fuad Chahín, que pareciera un entusiasta guillierista abre la interrogante sobre el factor Goic: “La opción de levantar una candidatura democratacristiana particularmente de la presidenta del partido, depende de qué es lo que ocurra en la elección municipal y en la elección interna del partido, y en definitiva como lleguemos a la Junta Nacional. Todavía hay tiempo, pero hay que ir quemando las etapas”, sostiene el diputado.

Mientras el PS-PPD mantengan tres precandidatos (Lagos, Insulza, Allende), la definición de la DC o del PR seguirán siendo diversas y dependerán de los resultados de las municipales del 23 de octubre. Los partidos que logren mantener o conquistar nuevas alcaldías, tendrán mayor posibilidad de negociar su carta presidencial. Un factor determinante en la definición de la carta a La Moneda para 2017, será lo que determine el PC , que hasta ahora se ha mantenido cauto ante el fervor presidencial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día