martes, abril 23, 2024

Cámara aprueba proyecto para que humedales de Tongoy sean declarados reserva nacional

Debe leer

Por 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que pide a la Presidenta Michelle Bachelet declarar como Reserva Nacional y sitio RAMSAR los humedales de Tongoy.

La iniciativa del diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, también contempla que el plan de manejo de dicha Reserva Nacional y sitio RAMSAR sea elaborado en forma participativa con la comunidad de Tongoy. Asimismo, se busca modificar, incorporar y crear diversos cuerpos legales a fin de proteger y conservar los humedales urbanos y periurbanos del país.

El área de reserva nacional, incluidas las dunas, contempla el espejo de agua de los humedales Salinas Chicas o Quebrada el Almendral; Salinas Grandes; Quebrada de Pachingo; y Estero Tongoy.

“Esto nos va a permitir en un terreno que es de propiedad del Estado, que es fiscal, tener una medida de protección que va a asegurar que la biodiversidad, que ese corredor biológico pueda continuar teniendo la vida y la riqueza que ha tenido hasta ahora”, recalcó.

El proyecto de acuerdo también contempla fiscalizar proyectos inmobiliarios que se pretenden instalar en los alrededores de los humedales costeros de Tongoy, lo que podría perjudicar el ecosistema y limitar el acceso público al sector.

Uno de ellos corresponde a “Mesetas de Playa Grande” de la empresa inmobiliaria JG Puerto Velero y contempla la construcción de 78 parcelas de 5 mil metros cuadrados cada una en una extensión de 120 hectáreas.

“Este proyecto de acuerdo también contempla que se haga la fiscalización a los proyectos privados que se están desarrollando de parte de inmobiliarias, que son loteos de parcelaciones en este sector porque queremos que se fiscalice para asegurar que no haya uso de agua que pueda alterar el equilibrio muy frágil que tienen los humedales y también para que se pueda asegurar que el acceso a los humedales sea libre. Tenemos el temor que estos proyectos privados cerquen zonas e impidan que la gente pueda llegar a ellas, transitar y por esa vía se reduzca todo lo que es el acceso a esta zona de protección y de atracción y visita de parte de los turistas”
, explicó.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, entre ellos Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente Boric destacó trabajo con policías de 4 países en detención en Colombia de asesino de carabinero

El Presidente Gabriel Boric resaltó la detención en Colombia del sospechoso del asesinato del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez,...

Los destacados del día