viernes, abril 19, 2024

El Premio Nobel de la Paz 2016 es para… José Manuel Santos, Presidente de Colombia

Debe leer

Podría leerse como una señal de respaldo y un mensaje para salar el Acuerdo de Paz recientemente firmado en Cartagena de Indias y que fue rechazado en el plebiscito realizado en Colombia y que significa una estrepitosa derrota para el Presidente colombiano José Manuel Santos, que al se el nuevo Nobel de la Paz 2016, podría recuperar el terreno perdido. Santos recibirá el galardón el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

Tras el anuncio el Mandatario colombiano dirigió unas palabras a la población por el importante reconocimiento a sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado que lleva cinco décadas en el país sudamericano.

La Institución destacó que el mandatario colombiano recibió el reconocimiento por sus esfuerzos y determinación en poner fin a más de 50 años de guerra en el país; conflicto que le ha costado la vida a por lo menos 220 mil colombianos y ha generado unos seis millones de desplazados.

La decisión fue tomada entre un total de 376 nominaciones que incluyeron 228 personalidades y 148 organizaciones.

El comunicado oficial emitido por el prestigioso premio resaltó el trabajo llevado a cabo por el mandatario colombiano, quien, hace cuatro años, inició las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y buscó de manera consistente avanzar en el proceso de paz.

Así lo señaló la coordinadora del Comité noruego del Nobel, Kaci Kullman Five, «el premio también debería ser visto como un homenaje al pueblo de Colombia que, pese a las grandes dificultades y abusos, no ha perdido la esperanza de alcanzar la paz justa, y a todos los sectores que han contribuido en el proceso de paz».

Destacó que el premio es también un homenaje a los representantes de las innumerables víctimas que ha dejado la guerra.

«Los resultados del plebiscito no fueron los esperados por el presidente Santos, una pequeña mayoría dijo «No» a los acuerdos. Este resultado ha creado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Existe el peligro real de que el proceso de paz se detenga y que la guerra estalle nuevamente. Esta situación hace que sea aún más importante que las partes involucradas, lideradas por Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, respeten el alto al fuego», resaltó la vocera del Nobel.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día