viernes, abril 19, 2024

Estreno en GAM: 100% Político

Debe leer

El Colectivo Arte La Vitrina estrena su última creación de danza contemporánea en GAM. Se trata de 100% político (los ojos del otro), diálogo escénico que promueve el cuestionamiento del impacto del sistema de libre mercado sobre la sociedad chilena y sus relaciones de convivencia en lo privado y lo público.

Es una creación colectiva de contenido político que cuestiona el individualismo, el enajenamiento consumista, la crisis de sentido y la desconexión con los recursos naturales. En escena, nueve bailarines interpretan cuadros de danza que invitan a los cuerpos a expandirse, dilatarse, respirar y transpirar.

Declaraciones de principios que empapan, de hecho, su nombre y título. Por eso mismo, Nelson Avilés toma el rol de “moderador” en vez del de “director”, para que la democracia no sea solo parte del discurso, sino también del proceso. “El colectivo intenta movilizar una colaboración democrática, cuestionando el individualismo, el enajenamiento consumista, la crisis de sentido y la desconexión con los recursos naturales que sustentan nuestra existencia”, cuenta Avilés.

politico21

La obra ahonda en la problemática de lo público-privado y la crisis que vive la democracia: “Lo público debería ser administrado por el Estado, pero éste en la actualidad solo cumple un rol de administración, bajo la tutela del poder financiero. Tomando lo público como el lugar donde toda persona tiene derecho a circular, podemos constatar que en la actualidad hay una lucha encarnizada del estado y la empresa privada, que intentan por todos los medios, que los espacios públicos se conviertan en privados, con el único propósito de obtener ganancias. La obra profundizada esa crisis, de un mamarracho que no es posible llamar democracia”, agrega Avilés.

Es la primera vez que llega a GAM el Colectivo Arte La Vitrina, referente de la danza in-dependiente en el país, y que estrena esta obra para celebrar sus 25 años de trayectoria. La compañía nació en 1991 con el propio Nelson Avilés a la cabeza. Surgió como un proyecto de extensión de la FECH y de estudiantes de danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Son numerosas las obras que tienen a su haber, destacando las emblemáticas del Colectivo, como Status quo y Carne de cañón.

Compañía y Diseño Integral: Colectivo de arte La Vitrina Moderador: Nelson Avilés Pizarro Intérpretes: Javiera Sanhueza, Tatiana Pérez, Daniela Marini, Malena Rodríguez, Nicolás Cottet, Magnus Rasmussen, Exequiel Gómez Audiovisuales y gráfica: Camilo Pérez y Suiyen Kong Espinoza Diseño Sonoro: Vicente Yáñez

Temporada: 6 al 22 Oct.
Horarios: Mi a Sá, 20 h Sala B1
Entrada Gral: $3.000.

Fotos © Jorge Sanchez-GAM
Video: https://youtu.be/gYnWkUkCWp0

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día