viernes, abril 19, 2024

En Chile 41.6% de los adultos mayores tienen colesterol alto ¿Cómo prevenirlo?

Debe leer

Se estima que para el 2020 aumentarán en 600 mil personas los mayores de 60 años en nuestro país, sin embargo muchos de ellos podrían presentar riesgo de enfermedades cardiovasculares al presentar índices de colesterol total mayor a 200 mg/dl

La esperanza de vida ha ido en aumento y si bien los avances de la geriatría han sido de muchísima ayuda, el irreversible envejecimiento de la población ha generado que se fomente la prevención de enfermedades que afectan directamente a los adultos mayores. De hecho, en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida media y el segundo de todo el continente americano después de Canadá.

Así como la esperanza de vida ha aumentado, también ha crecido la población adulto mayor en el país, de hecho el 14,9% de los chilenos tiene más de 60 años y se estima que para el 2020 aumentarán en 600 mil personas, es decir el 17,3%, quienes alcanzarán los 82,1 años en el caso de las mujeres y 77,6 los hombres.

Uno de los factores más importante de riesgo de enfermedades cardiovasculares es el colesterol. En nuestro país, el 41.6% de los adultos mayores de 65 años presentan colesterol total mayor a 200 mg/dl; el 42.7% tiene el LDL (o colesterol malo) alto según riesgo cardiovascular, el 39,5% tiene el HDL (o colesterol bueno) bajo y el 33,4% tiene los triglicéridos mayor a 150 mg/dl (Encuesta Nacional de Salud Chile 2009-2010).

El exceso de colesterol en la sangre puede generar depósitos que se acumulan en las paredes de las arterias, causando un estrechamiento de las mismas en un proceso llamado arterosclerosis, causante de las enfermedades cardiovasculares. Estas patologías son prevenibles y están relacionadas a estilos de vida no saludables, donde la alimentación, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, juegan un rol fundamental.

En Chile, existe Cardiosmile, un producto que cuenta con el respaldo de la Fundación de la Sociedad Chilena de cardiología, que está formulado con fitoesteroles, sustancias naturales presentes en frutas y vegetales que inhiben la absorción del colesterol en el organismo. Además, consumiendo los 2 gramos diarios defitoesteroles, también se reducen los triglicéridos.

cardiosmile_como-tomar

Los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles son prioridad en los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 del Ministerio de Salud. Aunque no lo percibamos, alrededor de un 40% de la población tiene un nivel de colesterol total alto, por lo que la detección precoz y el tratamiento oportuno de estas enfermedades son primordiales para prevenir complicaciones, discapacidad y mortalidad prematura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día