Este viernes el Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cerró en Shanghái su primera visita de Estado a China con importantes logros, según informó la casa de gobierno limeña.
Entre los muchos acuerdos –destacan en Lima- se potenciará el interés del principal grupo turístico chino para invertir en Perú y que la aerolínea estatal analice y abra una ruta entre China y Perú.
Kuczynski anunció que a partir del 21 de septiembre, los ciudadanos chinos que viajen a Perú por negocios o turismo no necesitarán tramitar visa si ya poseen una Schengen u otra extendida por Australia, Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña.
La agenda de PPK incluyó reuniones con el Presidente, Xi Jinping, con el primer ministro, Li Keqiang y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.
Además sostuvo encuentros con funcionarios de los principales bancos, con la principal constructora de trenes, China Railway Group, y de empresas mineras interesadas en construir fundiciones metalúrgicas. “Presenté el proyecto del tren de cercanías [para Lima] y han dicho que quisieran estudiarlo y, sin entrar en nada confrontacional, les dije que el tren transamazónico [Transoceánico entre Perú y Brasil] podría tener costos muy altos e impactos ambientales, y tendríamos que mirar eso con cuidado”, explicó PPK.
“Muchas cosas se han sacado de este viaje y se van a confirmar en la cumbre APEC. El presidente chino hará una visita de Estado con algunos empresarios”, dijo el Presidente peruano. La cita de los líderes del Asia-Pacífico se realizará en la capital peruana entre el 19 y 20 de noviembre y en esas fechas Perú y China firmarán protocolos fitosanitarios para el ingreso de arándanos y langostinos peruanos, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincetur) de Perú.