El Ministerio de Defensa de Argentina, que conduce Julio Martínez, informa que efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea llevan a cabo el entrenamiento pre-antártico Glaciar 2016 en la provincia de Neuquén, en el marco de la instrucción para la próxima Campaña Antártica.
Según la información oficial, el ejercicio se desarrolla en un ambiente geográfico antártico simulado: las zonas de montaña del Valle de Hualcupén (Caviahue-Loncopué), en la provincia de Neuquén, donde el personal del Ejército entrena junto a de la Fuerza Aérea de manera coordinada.
“El ejercicio resulta de vital importancia para instruir y adiestrar a las tripulaciones aéreas y a la dotación de la Base Marambio que la Fuerza Aérea destinará a la próxima Campaña Antártica”, señala el comunicado del ministerio de Defensa.
Las prácticas contemplan adiestramiento aéreo, supervivencia y búsqueda y salvamento, con el fin de entrenar al contingente en procedimientos de rescate, evacuación aeromédica, carga externa y marcación de pistas y zonas de lanzamiento.
La Fuerza Aérea practicará rutinas de aproximación, aterrizaje y despegue sobre superficies nevadas, en operaciones de anevizaje similares a las que encontrarán en el continente antártico.
Cabe recordar que “la Argentina lleva más de 100 años de ocupación permanente en el continente blanco, desde el izamiento del pabellón patrio en Orcadas del 22 de febrero de 1904”, y en este marco el vecino país ha presentado la llamada reclamación de la plataforma continental que ha sido aceptada por la ONU en la que incorpora territorio antártico que también es reclamado por Chile y la Gran Bretaña.