viernes, diciembre 27, 2024

Factura electrónica, un trámite expedito para los fonderos

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Con la entrada en vigencia de la factura electrónica obligatoria para las Pymes, también surgió una nueva necesidad: La entrega de facturas en ruta. Un tema que hoy cobra más relevancia debido a la proximidad de nuestras Fiestas Patrias, en donde muchos proveedores de fondas, restoranes, entre otros, verán incrementado su trabajo.

Pablo Mateluna, gerente general de la empresa de facturación electrónica Enternet, señala que “en estos períodos de fiesta muchas cosas se alteran en las actividades económicas. Las fondas son negocios temporales que atienden a mucha gente y la demanda que enfrentarán es una incertidumbre. Este año existe una diferencia sutil pero no por eso deja de ser relevante: la gran mayoría de la cadena de proveedores de las fondas tiene la obligación de usar factura electrónica, y eso, en el mundo de los negocios, cambia mucho las cosas”.

Mateluna explica que este tipo de cliente en general es esporádico para el mayorista. “No tiene crédito, recibe la mercadería y la debe pagar, por lo tanto la entrega es con factura. Además, ésta no es tan planificada, es decir, llega el distribuidor y la entrega dependerá de cómo haya estado la venta. La factura se debe hacer en el momento y debe ser electrónica”, añade.

La factura en ruta se refiere al modelo de negocio en el cual una empresa utiliza un vehículo en el cual lleva sus productos y visita a sus clientes en función de una ruta planificada. En la instancia de la venta, al entregar los productos, la empresa recibe el pago por ellos, por lo tanto tiene la necesidad de entregar la factura en ese momento. En otras palabras el vehículo se transforma en la oficina de la empresa.

Rapidez y efectividad en cualquier lugar

Enternet ofrece una solución de factura en ruta, para lo que sólo se necesita un notebook e impresora térmica conectada al sistema eléctrico del vehículo de la empresa. Esto permite en algunos segundos emitir la factura sin esperar la confirmación del Servicio de Impuestos Internos, pues la empresa aplica todas las validaciones necesarias.

Ricardo Carrasco, gerente de la empresa de distribución de combustible Ricardo Carrasco Pulgar, señala que implementó este sistema hace un mes y la experiencia ha sido buena. “Hemos estado bien. Partimos en agosto y los conductores andaban con las facturas en el camión. Nos ha facilitado el tema de andar con papeles o que se pueda perder algún documento. Además  hay muchos clientes que te pagan al tiro, pero lo hacen contra factura o no te piden una cantidad exacta como para llevar la factura lista”.

Por su parte, Carlos Quintana, operador comercial de distribución de Helados Savory y cliente de Enternet destaca la rapidez de poder facturar electrónicamente. “Se puede hacer la factura en terreno y uno se demora tres minutos, cuando antes era 10 a 15 minutos por factura. Recomiendo la experiencia ciento por ciento, porque es buena y además es la más conveniente y accesible, ya que otras empresas cobran mucho más caro por el mismo servicio”.

Quintana agrega que “como en todo, en la puesta en marcha siempre hay consultas y algunos errores que solucionar, pero siempre hemos tenidos respuestas satisfactorias”.

Dentro de las ventajas que este sistema ofrece están:

-Rapidez en el ciclo de facturación.

-Evita que el emisor deba despachar  facturas posteriores.

-Es común que el cliente no tenga claridad sobre los montos a facturar.

-Evita que los agentes de venta se movilicen con documentos tributarios.

Más información en http://www.enternet.cl

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