sábado, noviembre 2, 2024

El nuevo elixir de belleza podría estar en la picadura de una abeja

Debe leer

¿Se dejaría picar por las abejas para conseguir una piel más firme y tersa?

Parece una locura pero celebrities como Gwyneth Paltrow han afirmado recurrir a esta técnica para mejorar el aspecto de la piel. La actriz desveló hace unos días a The New York Time su secreto de belleza mejor guardado: el veneno de abeja (apitoxina). Según la intérprete, este tratamiento, que se conoce como la apiterapia, lleva años utilizándose para reducir la inflamación y favorecer la cicatrización de la piel. “Si investigas el tema es bastante increíble”, aseguró. Eso sí, también reconoce que es un método “bastante doloroso”.

img_csierra_20160421-204050_imagenes_lv_gtres_abejas1-krgh-u401275091499yuh-992x558lavanguardia-web

Pero Paltrow no es la única famosa que ha recurrido al veneno de abeja. Kate Middleton también ha usado diferentes productos cosméticos realizados con este principio. De hecho, la Duquesa de Cambridge usó antes de su boda con el príncipe Guillermo una crema de Deborah Mitchell que le dejó una piel radiante. Fue tal el efecto que causó entre sus fans que se dispararon las ventas del producto y se agotó rápidamente.

El uso de la apitoxina en tratamientos cosméticos no está bien visto por una gran mayoría de dermatólogos. De hecho, La Vanguardia.com se ha puesto en contacto con dos expertos que no han querido dar su opinión sobre el tema y ha sido la dermatóloga y colegiada Cristina García la que ha asegurado que se tiene que hablar con “prudencia” sobre el uso del veneno de abeja en belleza. “Todavía se están haciendo muchos estudios pero aún no podemos decir que sea un principio milagroso. También debemos diferenciar su aplicación mediante una crema o a través de picaduras. Este último método es más peligroso, de hecho yo no lo probaría ni lo recomendaría a mis pacientes porque no sabes cómo reaccionará tu piel”.

Valls explica que cuando se aplica una crema con apitoxina se consigue un efecto flash, como si se hubiera inyectado botox. “La piel se hincha y eso hace que veamos menos arrugas porque está más brillante y mucho más tersa. Sin embargo, esa sensación dura solo unas horas, no es un tratamiento definitivo”, apunta.

Cada vez hay más productos cosméticos que incluyen la apitoxina. Según unos estudios de la profesora Karina Reiss, del departamento de dermatología de la universidad Christian-Albrecht (Almenia), el veneno de abejas es capaz de estimular la producción de colágeno en la piel y de mantener su elasticidad. Por este motivo en los últimos años se han lanzado al mercado diferentes productos con los que se consiguen resultados espectaculares. “La apitoxina tiene un efecto similar a las inyecciones de toxina botulínica, mejora la firmeza de la piel y disminuye las arrugas de expresión”, explica la experta.

No obstante, el principal problema de este líquido es su precio, ya que 1 gramo está valorado en 350 dólares. Las abejas mueren cuando pican e inyectan el veneno, pero la extracción del veneno en laboratorios se hace gracias a un cristal con bajo voltaje eléctrico y así liberan el veneno.

La experta explica que las cremas que contienen apitoxina pueden ser utilizadas por todo el mundo, aunque es cierto que las personas que suelen tener alergias o la piel muy sensible tienen que hacerse un test para saber que la sustancia no les va a provocar efectos secundarios. En el caso de la apiterapia, solo se puede hacer en centros médicos especializados, ya que los expertos saben cuántas picadas se pueden realizar según el tipo de piel.

Fuente: La Vanguardia.com

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aumenta 19% el interés deportivo en personas mayores este 2024 con el golf como deporte más popular

Entre enero y agosto de 2024, se registraron más de 170 mil reservas en golf para el segmento...

Los destacados del día