martes, abril 23, 2024

Nuevo convenio ICTUS-GAM

Debe leer

La iniciativa, que tendrá una línea de colaboración en áreas programáticas, educativas y de formación de audiencias, se enmarca en las celebraciones de los 60 años del Teatro ICTUS.

Para fortalecer un circuito de intercambio cultural, Teatro Popular Ictus y Centro Gabriela Mistral, GAM, firmaron un convenio de colaboración que fortalecerá ambas instituciones ligadas al quehacer teatral y en su misión de rescate de la memoria.

El acuerdo, firmado en el marco de la celebración de los 60 años del Teatro ICTUS y del interés de GAM por establecer alianzas programáticas a largo plazo, tiene por objetivo desarrollar instancias que fomentan la creación, fortalecimiento y difusión de la dramaturgia nacional e internacional.

El 2017 ya se está planificando una serie de acciones programáticas conjuntas: “Nuestra intención es tener al gran elenco del ICTUS en GAM para un estreno que tenga una mirada contemporánea y con algún director joven a cargo. Creemos que ese cruce entre lo clásico y las nuevas tendencias, será muy enriquecedor para ambas instituciones”, adelantó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Además de la línea programática, se piensa en una línea formativa que lleve a potenciar el público joven. De esta manera, se pretende hacer cruces entre el programa de Jóvenes Críticos de GAM, con los Jóvenes Espectadores del Teatro ICTUS.

Los adultos mayores también se verán beneficiados. Ambas instituciones poseen destacados programas dedicados a la tercera edad, con precios especiales, membresías y con este acuerdo se fortalecerá el circuito cultural para ellos.

“Fomentar la cooperación por sobre el modelo competitivo imperante, desterrar las lógicas individualistas y proponer alternativas de co-gestión entre centros culturales y colectivos artísticos, son algunos de los objetivos que impulsamos este 2016, gracias al programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, relató Noela Salas Sharim, quien lidera el equipo del proyecto «Teatro Ictus 60 años más».

En la oportunidad, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone celebró la iniciativa: “Es tremendamente significativo ver como dos instituciones deciden abrir una instancia colaborativa a través de la firma de este convenio que les permitirá coordinar sus esfuerzos en función del desarrollo de la creación, fortalecimiento y difusión de la dramaturgia nacional e internacional. Sin duda es una muy buena noticia para celebrar los aniversarios de estos dos espacios trascendentales para la escena artística y cultural de nuestro país”.

La actividad, realizada el martes 27 de septiembre en la Sala La Comedia del ICTUS, contó con la presencia del, Nissim Sharim, director del Teatro Popular Ictus, y Felipe Mella, director ejecutivo de GAM. Además, los trabajadores de GAM tuvieron la oportunidad de asistir al preestreno de Okupación, obra de creación colectiva del Teatro ICTUS estrenada hace once años y que continúa siendo un trabajo de gran vigencia en el contexto teatral.

firma-convenio1

Fotos © Jorge Sanchez-GAM

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día