viernes, marzo 29, 2024

Alumnos de la Escuela Diferencial Santa Teresa de Avila de Recoleta inician giras de estudio inclusivas

Debe leer

En total, serán 25 centros de educación diferencial de todo Chile los que podrán acceder a este beneficio durante la décima temporada del programa que se extiende hasta 2017.

Esta mañana se dio inicio a las salidas inclusivas del programa Gira de Estudio de Sernatur, que –en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad– permite que jóvenes en situación de discapacidad accedan a los beneficios del turismo, velando de esta forma la integración de los jóvenes participantes.

Es así como 32 estudiantes de la Escuela de Educación Diferencial Santa Teresa de Ávila de la comuna de Recoleta emprendieron viaje a la Región del Biobío, lugar donde compartirán durante una semana unas vacaciones de ensueño. Allí podrán recorrer lugares emblemáticos de Los Ángeles, Saltos del Laja, visitar el Monitor Huáscar en Talcahuano y la mina Chiflón del Diablo en Lota, además de disfrutar de su gastronomía y todos los atractivos que ofrece la región en estos siete días.

Este viaje inaugura estas giras inclusivas que, por segundo año consecutivo, incluye la participación de escuelas especiales. La temporada 2016-2017 beneficiará a veinticinco escuelas en todo Chile, con lo que se proyecta que finalizada esta temporada cerca de 1.100 jóvenes viajen en todo el país gracias a esta ayuda estatal.

Marcela Cabezas, Directora Nacional (TP) de Sernatur señaló que “nuestro país tiene el desafío de construir sociedades inclusivas, justas y que brinden oportunidades a todos y todas. El programa Gira de Estudio que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de Sernatur y Senadis va en esta línea. Queremos que la educación sea una experiencia integradora, que no margine a nadie”.

00

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, expresó que “nuestro deber es promover los principios de autonomía y la vida independiente, tal como lo establecen la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N° 20.422. Este programa es una buena instancia para resaltarlos y finalmente termina siendo una clase de autonomía para los jóvenes, así como también para sus padres y madres”.

Turismo para todos, un desafío compartido
La experiencia que brinda el programa Gira de Estudio desde 2007 en el primer mandato de la Presidenta Bachelet es única y, a la vez, un desafío tanto para los estudiantes que viajan como para sus padres.

Al respecto, Patricio Olivares, director de la Escuela Santa Teresa de Ávila perteneciente a la Municipalidad de Recoleta, explicó que este programa de Sernatur “es una clase magistral de autonomía. Tanto les favorece este viaje que lo ideal sería que viajen más seguido, no importando el destino ni la distancia. Los alumnos están felices y los padres un poco angustiados, ya que es la primera vez que viajan solos, pero lo que van a aprender es increíble”.

Nicole Guerrero, una de las estudiantes que partió de viaje junto a sus compañeros, se encuentra en situación de discapacidad de origen intelectual, lo que no le ha impedido desenvolverse en una faceta más artística: Nicole destaca por su gran pasión por el baile y, en especial, la música folclórica, participa del grupo folclórico de la escuela.

Su madre, María Morales, explica que “esta oportunidad la deberían tener todos los niños, sin discriminación alguna. Ellos pueden hacer todo lo que hacen los demás: ríen, cantan, juegan. Es primera vez que mi hija va de paseo sola en sus veintidós años, pero estoy tranquila porque va gente del colegio y algunos apoderados, además, ella es muy independiente y sé que lo va a pasar bien”.

Asimismo, Alex van del Moler de veintiún años de edad tenía distrofia muscular congénita leve y desde que nació comenzó un largo camino de terapias. Lleva cinco años en la escuela, donde participa en el taller de jardinería y destaca por ser sociable y su gran interés por la naturaleza.
Para Elizabeth Leiva, mamá de Alex, “esta es una prueba de fuego para su autonomía. Lo que me interesa es que adquiera más experiencia, que lo pase bien, que logré realizar sus cosas en conjunto con sus compañeros y que aprenda cada vez más. Fue una difícil decisión dejarlo ir, pero él ya es grande, así que hay que dejarlo crecer”.

Finalmente, Juana Luna, madre de Katiuska Cea, cuenta lo que ha significado este viaje para los jóvenes: “Ellos están muy felices, ansiosos; de hecho, mi hija anoche durmió muy poco, andaba con su maleta como tres días atrás, que se quería ir. Es lindo que se nos está dando esta oportunidad a todos los papás que no tenemos dinero para salir con ellos, para que los niños conozcan lo lindo que es nuestro país gracias a esta gira”.

A través de sus programas sociales –Gira de Estudios, Vacaciones Tercera Edad y Turismo Familiar–, el Gobierno, por medio de Sernatur, busca romper con la estacionalidad, potenciando el flujo de turistas durante las temporadas media y baja para apoyar, de este modo, a las pequeñas y medianas empresas.

Para obtener más información de cómo acceder a los beneficios del programa, visita www.giradeestudio.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día