jueves, marzo 28, 2024

Ex ministro Arenas: «La historia colocará en su lugar lo que se ha realizado en este gobierno»

Debe leer

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, lleva un año y tres meses trabajando en una oficina de la Cepal donde prepara su libro «Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina», texto que será lanzado el próximo miércoles 28 de septiembre en conjunto con el BID.

Desde esa distancia, recuerda su paso por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En entrevista con La Tercera, el ex secretario de Estado lo que rescató de esa experiencia: «Haber realizado una reforma tributaria que recaudará 3% del PIB en régimen y con un acuerdo transversal de todos los sectores políticos, el mismo acuerdo que ahora se requiere para una reforma al sistema de pensiones, este logro estoy seguro que será colocado en su justa dimensión en el futuro».

En esa línea, dice estar convencido de que la historia será más equitativa con su labor en el Ministerio de Hacienda. De todos modos, advierte que «así como la vida es bella, también hay que saber que la política es dura y, en mi caso, me tocó más de la segunda parte en mi mandato».

Respecto a la autocrítica, Arenas afirma que le habría encantado en 2013 haber sido más pesimista respecto de las estimaciones de tasas de crecimiento.

Consultado por si sintió injusta que le pidiera la renuncia, comenta: «Cuando uno es ministro está expuesto a estas situaciones, es parte de la política. Respecto de la forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta».

«Me he formado la convicción de que mi presencia era el sello de un programa de gobierno que proponía transformaciones estructurales, y que si bien con el cambio no se buscaba renunciar a lo expresado en él, con mi salida se optó por dar una señal en el sentido de atenuar las reformas comprometidas», agrega.

En ese sentido, reflexiona: «En la actualidad, existe un escenario mediático, donde lo que realiza el gobierno está bajo crítica y se ha instalado la desconfianza, en un momento en que, además, el gobierno tiene una baja aprobación ciudadana. Sin embargo, tengo la convicción de que la historia colocará en su lugar lo que se ha realizado en esta administración».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día