jueves, abril 25, 2024

VIDEOS Selva Viva: Ven a celebrar la llegada de la primavera con el nacimiento de miles de coloridas mariposas

Debe leer

¿Qué más representativo de la primavera que las coloridas mariposas revoloteando sobre las flores? Justamente durante estos días  llegaron a SELVA VIVA, -provenientes de Costa Rica- mil 200 mariposas en estado de pupa. Algunas de ellas comenzaron a nacer de inmediato y la mayoría lo hará durante esta semana, enmarcando con su metamorfosis el comienzo de la primavera.

“Se trata de mariposas tropicales, entre ellas las grandes y llamativas mariposas Búho y Morfo Azul. Algo más pequeñas, pero de intensos colores, son las Heliconios. Llegan muy cuidadosamente envueltas en algodón y su traslado desde Costa Rica a Chile tarda 24 horas y son desembarcadas rápidamente”,  cuenta el director científico de Selva Viva, Alfredo Ugarte.

Cuando llegan a Chile, el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) certifica que vengan las especies y las cantidades correspondientes, además de que estén libres de plagas y parásitos. “Luego se pueden sacar de las cajas y ponerlas en el laboratorio de crianza. Se pincha una por una y se cuelgan en unas repisas donde están en un ambiente de 85% de humedad y 28 grados de temperatura, ya que no pueden estar a temperaturas menores a 17 grados”, relata “El Bichólogo”.

Las mariposas al estar en cautiverio viven alrededor de un mes o un mes y medio, y aunque parezca poco es mucho, ya que en Selva Viva no tienen depredadores naturales. En ambientes naturales viven mucho menos. “Una vez que ellas han polinizado y han puesto sus huevos normalmente son alimento de pájaros o lagartijas, por nombrar a algunos de sus depredadores”.

En Selva Viva las mariposas se “alimentan” con unos sacos con frutas en descomposición y del néctar de las flores del lugar. “Técnicamente -en general- las mariposas no comen, solamente van ingiriendo líquidos energéticos, para poder volar el mayor tiempo posible y aumentar la probabilidad de encontrar a su pareja y reproducirse”, comenta Ugarte.

Quienes visiten Selva Viva, además podrán conocer al Pez Arquero famoso por sus certeros disparos de agua con los que derriba a sus presas; al Pez Tetraciego de la Caverna, que carece de ojos y al llamativo Pez Globo. También descubrirns a un tucán que pueden alimentar con fruta deshidratada, y simpáticos guacamayos que se fotografían con quienes lo deseen. Los acompañan el Sapito vientre de fuego, especie oriental, la rana dardo, cuyo  veneno es mortal y la tortuga de Caparazón de Goma, que posee un largo cuello que le permite mirar para donde quiera.

 

CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE

Horarios  Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. Sábado, domingo y festivos de 10:00 a 19:00 hrs. (Se ingresan grupos de 12 a 15 personas cada 10 minutos).  Por compra de tickets en internet podrás seleccionar hora y día, llegar 10 minutos antes, el ingreso por orden de llegada. Dirección: Parque Araucano, Cerro Colorado 5612, Las Condes.Teléfono: +562 29446300 /  email:[email protected]

Las visitas son guiadas y en general la estadía es de una hora y media a 2 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=zci9s0AldDU

Mira aquí otro video de nacimiento de mariposas  https://we.tl/k8JQnPPMxt

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día