jueves, marzo 28, 2024

Lagos y Guillier en el ruedo: Desatan pasiones y resquemores

Debe leer

Este viernes la tradicional viñera de El Mercurio reproduce una divertida caricatura del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar como Bernardo O’Higgins, bajo la leyenda: “ ¿Abordaje? Si yo so Bernardo O’Higgins, Guillier será Arturo Prat, supongo”.

wlagos-ohiggins

La génesis de esta disputa parte con un comentario que hizo el senador Alejandro Guillier en una emisora capitalina donde señaló que: “el mayor error es decir señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible…Bernardo O’Higgins apareció en el horizonte…soy el salvador de lapatria”, dicho esto se armó un verdadero coro de voces que salió a defender al ex Mandatario.

El PPD, uno de los partidos del ex gobernante, a través de un comunicado de prensa expresó su malestar: “lamenta las recientes declaraciones del Senador Independiente Alejandro Guillier, sobre del liderazgo y la voluntad del ex Presidente Ricardo Lagos de ser parte del proceso de desarrollo de una agenda programática para un futuro gobierno. No es mediante la ironía o la descalificación que se construyen las confianzas y se debate sobre el Chile de futuro que queremos”, sostienen.

La nota pepedé señala además que: “llama a fortalecer los caminos del entendimiento, el respeto, la inclusión de los distintos sectores sociales, en el debate sobre los temas y propuestas que se deben abordar y corregir, con ánimos constructivos, atendiendo lo que hoy nos exigen los chilenos, diálogo y participación”.
También se unió a este coro de escuderos el ex ministro del Interior Jorge Burgos, que por estos días pareciera que está sumido en la más profunda amargura por el tenor de sus declaraciones. Sobre Lagos-Guillier dijo en una entrevista en la revista Capital que no le gusta “mucho” la opción de Guillier y recordó que mientras estuvo en La Moneda se reunió con él “y la mayor parte de las veces que me llamó era preocupado de que nombrar a un seremi o gobernador”.

Ahora bien, el periodista senador debe aclarar sus dichos del 2 de agosto pasado cuando se reunió a cenar con varios parlamentarios de la DC y del PPD en el Congreso. En esa oportunidad Guillier habría sicho que sería candidato a La Moneda, pero si Ricardo Lagos se decidía posstular, él no postulaba y se sumaba a apoyarlo. Incluso –dicen algunos parlamentarios- Guillier se habría declarado “laguista”. Claramente , a un poco más de un mes de estas declaraciones sólo fueron eso declaraciones políticamente correctas en un escenario propio de la “diplomacia política” que dice una cosa pero que significa lo contrario.

Guillier podría sentirse “envalentonado” por los resultados de las encuestas, como la de la última Cadem del 12 de septiembre, en la que él está mejor posicionado ante Sebastián Piñera.
En la intención de voto (Si fueran las elecciones el próximo domingo por quién votaría? Piñera 21%; Guillier 9%; Lagos 6%, Ossandón 5%; MEO 4%.

Pero esta alegría de Guillier se viene abajo porque ante la consulta sobre quién cree que será el próximo Presidente, la respuesta es categórica: Piñera 35%; Lagos 16%; Guillier 6%, es decir está 10 puntos debajo del ex Mandatario y éste, a su vez, 20 puntos debajo del empresario

wppdlagos

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día